viernes, 30 de octubre de 2009

Ministro de Industrias se reúne con trabajadores de cementeras Guapán y Chimborazo

Xavier Abad Ministro de Industrias y Productividad, se reunió con los trabajadores de la empresa cementos Chimborazo y les comunicó la decisión del Gobierno de involucrar a las organizaciones de los trabajadores legalmente constituidas como accionistas de la nueva empresa cementera.

En su intervención ante las representantes de los trabajadores recordó la disposición del Presidente de la República para que sea el Ministerio de Industrias quien adquiera la empresa de cementos Chimborazo, por lo cual se le han asignado los recursos económicos suficientes para cumplir con ese objetivo.

El Ministro señaló que el proceso de adquisición arrancó con las reuniones mantenidas con los trabajadores de las cementeras Guapán y Chimborazo, e informó que en estas citas, fue presentado el esquema general del proceso y que además se absolvieron varias inquietudes.

Indicó que se va a definir el alcance jurídico de las figuras posibles para la compra, así como también los porcentajes de participación de las acciones de los trabajadores y la modalidad de fideicomiso con la comunidad.

El Ministro explicó que en el caso de los trabajadores de las empresas cementeras, la participación accionaría se definirá en base a la relación de la capacidad de pago que tenga cada uno de ellos.

Lo que está definido dijo, es que los trabajadores tendrán acceso a un crédito de la banca pública que será canalizado hacia la compra de acciones como por ejemplo de la Corporación Financiera Nacional. El crédito se otorgará en condiciones adecuadas para que pueda ser debidamente cubierto por los trabajadores.

Ratificó que el gobierno tendrá el control de la planta cementera con el 51% de las acciones, en tanto que los trabajadores y la comunidad podrán tener un paquete accionario hasta el 49 %.

Sostuvo que las reuniones trabajo han sido útiles además para mirar una perspectiva productiva de la planta, por lo cual los técnicos se encuentran realizando una proyección orientada a incrementar la capacidad de producción de la empresa Chimborazo en los próximos años.

Consultado sobre las tratativas con la CIMPOR, el Ministro fue enfático en decir que la oferta realizada no alcanzó la expectativa del Estado. “Ha sido una oferta de una dimensión absolutamente irrisoria para el valor de la planta, aseguró”.

La empresa cementera Chimborazo esta valorada entre 56 y 68 millones de dólares, sin embargo, el gobierno estima que la planta puede tener un costo de 80, millones de dólares, sostuvo el Ministro Abad.