lunes, 26 de octubre de 2009

Estudiantes de Ecuador anuncian 'toma de calles' en todo el país el miércoles

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) anunció hoy que "tomará las calles" en una movilización a nivel nacional prevista para el próximo miércoles, 28 de octubre, en protesta por una nueva ley de Educación Superior que promueve el Gobierno.

El presidente de la FEUE, Marcelo Rivera, proclamó esa "jornada de movilización", en la que vaticinó que en "todas las provincias del país, en todas las ciudades donde hay universidades públicas, el movimiento estudiantil se tomará las calles, cerrará las carreteras, para expresar los puntos de vista que tenemos".

Según advirtieron los estudiantes, la medida de protesta contará con el apoyo, además de otros sectores universitarios del país, de organizaciones internacionales.

Así lo anunció el representante de la FEUE en Brasil, Renan Tiago, quien aseguró que desde este país se "solidarizan" con la "lucha y defensa de la universidad, por el derecho a la organización, por la libertad de expresión, y por el movimiento estudiantil", que, dijo, "es la huella de la universidad latinoamericana".

La última movilización de los sectores universitarios, el pasado miércoles, acabó con incidentes violentos ante la sede del Gobierno en Quito, con enfrentamientos entre la Policía y estudiantes luego de que éstos intentaran acceder por la fuerza al Palacio Presidencial.

Con este precedente, la FEUE responsabiliza, ya antes de las protestas previstas, al Gobierno por los incidentes que puedan ocurrir.

"Responsabilizamos al presidente Correa de la integridad física de todos nuestros compañeros, rechazamos sus amenazas", dijo Rivera en declaraciones a la cadena local TeleAmazonas.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Desarrollo, Ana María Larrea, sostuvo hoy que se ha "avanzado mucho" en el proceso de diálogo sobre el proyecto de ley iniciado la semana pasada por la Comisión Tripartita, integrada por representantes de la Asamblea Nacional, el Gobierno y las universidades.

La funcionaria destacó que el Ejecutivo está "dispuesto a disminuir su representación" en el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, ente que se implementaría con la aprobación de la ley y que preocupa especialmente a los sectores universitarios, según declaró en el canal de televisión local Ecuavisa.

La propuesta contempla la integración del organismo con cinco delegados del Gobierno y cinco académicos, en un punto en el que, a juicio de Larrea, por parte del Ejecutivo existe "toda la predisposición de ceder".

Los manifestantes universitarios piden que se revisen los puntos del proyecto oficialista referentes a la autonomía universitaria, las rentas y autonomía financiera y los planes de jubilación de los profesores, así como 25 artículos que contienen "inconstitucionalidades".

Otro de los motivos de las protestas es que, según el sector universitario, el proyecto de ley se ha elaborado sin la participación de todos los actores implicados.

Por su parte, el Gobierno defiende que es necesaria una "revolución universitaria" y que el Estado recupere el rol "de generación de política pública y de regulación del campo de la educación superior".