lunes, 26 de octubre de 2009

MIES inauguró campaña para erradicar el Trabajo Infantil



Quito. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), puso en marcha este jueves 22 de octubre, la campaña para erradicar el trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes que habitan en la Cuenca Baja del Guayas. El lanzamiento se realizó en El Triunfo aunque se ampliará hasta el próximo 20 de noviembre hacia otros nueve cantones de la provincia. Entre las actividades iniciales del evento hubo un pregón que recorrió las principales calles de este cantón hasta llegar al Parque de Espectáculos donde se concentraron diversas instituciones para exponer su labor a favor de la erradicación del trabajo infantil.

Presentaciones musicales, expresiones de pintura, carteles alusivos a la campaña y trabajos artesanales como testimonios de inclusión alcanzados, recibieron a visitantes y autoridades de las instituciones que junto al MIES trabajan para culminar la consigna: ´´Más Niños, Niñas y Adolescentes Estudiando. Menos Niños, Niñas y Adolescentes Trabajando``.
Entre las metas planteadas está erradicar el trabajo infantil en basurales hasta junio de 2010, según expresó el Arq. Francisco Estarellas Solís, Subsecretario del Litoral e Insular del MIES. La cobertura también alcanzará a bananeras, fincas, zonas de cultivo y zonas de riesgo.

La autoridad señaló que hasta la presente fecha se ha logrado rescatar a 1.700 niños, sobre los cuales se mantiene un acompañamiento para verificar que se encuentran estudiando y sus familiares dispongan de trabajo.

El propósito de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática social que actualmente afecta a 662.664 Niños, Niñas y Adolescentes del país, y que el Gobierno Nacional prioriza en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia.

En el evento participaron además, Rosa Orellana, Directora Nacional del INFA; Mónica Becerra, Directora Provincial del MIES; Salma Bolaños, Directora Provincial del INFA y varias autoridades nacionales y locales.