miércoles, 21 de octubre de 2009

Universidades en pie de lucha

Polémica. Estudiantes, profesores y rectores de universidades marcharán para que se escuchen sus propuestas. Tres asambleístas del oficialismo, tres representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y tres delegados del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) tratarán seis temas controversiales de la Ley de Educación Superior.
La decisión de formar ese grupo, según el presidente de la mesa de Educación, Raúl Abad, fue “iniciativa del bloque PAIS que está en la comisión” y respaldada por el presidente Rafael Correa en la reunión que mantuvo el lunes con un grupo de actores universitarios.
Esta visión contrasta con la de Gustavo Vega presidente del Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup), quien confirmó que estudiantes, profesores y rectores universitarios realizarán una marcha "cívica, académica y pacífica", para que se enmienden rumbos y cambien políticas que, según él, son lesivas para la responsabilidad social de la universidad". Para Vega, la movilización de los universitarios ratificará la oposición académica al proyecto de ley promovido por la Senplades.
Dicha propuesta, según Vega, daña la autonomía universitaria y permite "una ocupación" del Ejecutivo de los órganos de control de las universidades.
Llamado a la acciónEl canciller de la Universidad San Francisco de Quito, Santiago Gangotena, reunió a la comunidad de ese centro de estudios para convocarles a que participen en la marcha que las universidades realizan hoy.
“Es la primera vez que nosotros nos organizamos para una iniciativa como ésta, pero es importante que no sea una cuestión de la universidad pública versus la privada sino por la educación superior. Hemos pedido que se nos atienda para dialogar, pero no nos han hecho caso, creemos que es la única manera de que nos escuchen”, dijo.
Este llamado fue respaldado por el presidente del Gobierno Estudiantil, Santiago Albán, quien agregó que “siempre que quisimos que se nos escuche nos dijeron ‘eso (la ley) va porque va’”.
InconformidadLos nombres de los tres legisladores de PAIS que actuarán como mediadores en el tema no fueron tratados y mucho menos consensuados al interior de la comisión, a decir de Gioconda Saltos (PSP). Ella considera que el hecho es una “intromisión del Ejecutivo”.
Pero al cuestionar a Abad sobre por qué no tomó en cuenta a las otras fuerzas políticas señaló que el, como presidente tiene la facultad de nominar a cualquiera de sus compañeros, y sostuvo que él y Aminta Buenaño están allí por ser los titulares de la mesa.
Respecto al otro miembro, Xavier Tomalá, indicó que éste es el único académico y ex rector universitario que tiene la comisión. No obstante, se sabe que Saltos también fue rectora de la Universidad Técnica de Ambato.
TOME NOTALos marchantes se concentrarán a las 09:00, en el parque El Arbolito.
Puntos polémicos
Aminta Buenaño se refirió a los seis temas fuertes que se abordarán en la mesa de trabajo. Éstos son: autonomía universitaria, co-gobierno, conformación del Consejo Nacional de Educación Superior, libertad de cátedra, financiamiento y garantías para los docentes.
Hasta ahora, la comisión ha aprobado 64 artículos, pero ninguno de estos temas están en ellos. Para resolver el aspecto del financiamiento, la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, está convocada para el viernes.
El proyecto de Ley de la Senplades sugiere la desaparición del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) o si los recursos provendrán del 5% del PIB o del Presupuesto General del Estado.
Sobre los profesores universitarios Jorge Escala (MPD) explica que la Ley pretende convertirlos en servidores públicos, lo cual “atenta contra su estabilidad y promoción”, comenta. Este asambleísta dice que al momento se ha aprobado el 40% del articulado.