viernes, 23 de octubre de 2009

La Función de Transparencia y Control Social presentará pro forma presupuestaria la próxima semana



Quito. La Función de Transparencia y Control Social (FTCS) presentará la próxima semana su pro forma presupuestará al Ministerio de Finanzas a fin de obtener los fondos requeridos para promover en el 2010 el control de las entidades del sector público y empresas que presenten servicios de interés público en el marco de la lucha contra la corrupción.

La nómina de ingresos y egresos de la FTCS se encuentra en análisis de representantes del Consejo de Participación Ciudadana, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y las Superintendencias de Compañías,
Telecomunicaciones y Bancos. El documento final incluiría las partidas para suplir las actividades de planificación, administración, inversión y promoción de la nueva función del Estado.

"Se está trabajando en esa pro forma presupuestaria que yo espero, estimo que la próxima semana será presentada al Ministerio de Finanzas", dijo el secretario general de la FTCS, Francisco Bonilla. "La propuesta es que función maneje se propio presupuesto, para que maneje sus proyectos que, sin ser ajenos a las otras instituciones (que integran la función), son coadyuvantes".

El monto final del presupuesto de la FTCS aún es debatido, pero Bonilla dijo que "se espera que sea lo suficientemente adecuado para formar un primer esquema administrativo. No será muy grande porque estamos naciendo". La declaración se dio en el Programa de Capacitación en Ética Pública, Participación Ciudadana y Transparencia en la Gestión Pública que se dicta en Quito a funcionarios miembros de la FTCS.

Una vez que se definan conjuntamente las prioridades presupuestarias, la pro forma será entregada al Ministerio de Finanzas por la presidenta subrogante de la FTCS y superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, para su inclusión en el Presupuesto General del Estado. La Constitución prevé que el Ministerio de Finanzas presente a la Asamblea Nacional hasta la segunda semana de noviembre el borrador de presupuesto para su aprobación.

A lo largo de la instauración de la FTCS, los organismos estatales involucrados en su puesta en marcha se han concentrado en fomentar e incentivar la participación ciudadana, proteger el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y prevenir y combatir la corrupción, por lo que Sabando ha sido enfática en recalcar en la necesidad de que los organismos estatales se encuentren preparados para enfrentar los desafíos de la función.

Proyectos en marcha

Entre los proyectos que la FTCS espera concretar el próximo año se encuentra la habilitación de un servicio telefónico gratuito y único para la recepción de denuncias y quejas de la población. La meta es que los ciudadanos se comuniquen al 1-800-159 y que a través de este sistema los problemas sean derivados a cada institución integrante de la FTCS para su solución.

Además, la FTCS prevé definir los parámetros de calidad que deberán cumplir las empresas prestatarias de servicios públicos, la presentación de proyectos de ley para endurecer la lucha contra la corrupción, la capacitación de los funcionarios públicos en lo referente a los cumplimientos de los parámetros éticos, entre otros puntos, pero todo dependerá de la aprobación del presupuesto, acotó Bonilla.