martes, 27 de octubre de 2009

Mirage de Venezuela llegan esta semana

Tres de los seis aviones Mirage-50 que donó el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez al Ecuador, llegarán esta semana al país, según confirmó a HOY el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez.

Las aeronaves debían llegar ayer a Quito, pero hubo un percance en Panamá, por lo que no pudieron llegar al Ecuador. "No contábamos con que, aparentemente, tenían algún problema de sobrevuelo, porque no pueden hacer un vuelo directo", indicó Bohórquez.

La entrega oficial de los aviones debía cumplirse este día, en el marco del aniversario 89 de la FAE. La institución tenía previsto que las naves realizaran un sobrevuelo en la base aérea Mariscal Sucre, pues desde Venezuela les indicaron que iban a llegar ayer al Ecuador.

La semana pasada, ambos Gobiernos autorizaron el traslado de las naves, indicó Bohórquez, quien, al mismo tiempo, aseguró que los aparatos se encuentran "en muy buenas condiciones", y negó que se trate de un "regalo chatarra", como lo advirtieron varios expertos en días pasados.

El mantenimiento de los aviones le costaría al país unos $2,8 millones por año, suma que, según Bohórquez, es ínfima comparado con lo que cuesta un Mirage nuevo, cuyo valor bordea los $100 millones.

El general añadió que las naves donadas permitirán modernizar una parte de los equipos de la FAE que estaban sin operar, dado que los Mirage F1 ecuatorianos serán dados de baja en enero del próximo año.