martes, 27 de octubre de 2009

Sucre, a las puertas de su operación real

El sistema unificado de compensación regional (Sucre) podría comenzar a operar en enero de 2010, después de que dos Asambleas de dos países aprueben el convenio constitutivo, suscrito el 17 de este mes en Bolivia, por los países miembros de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (Alba).

El Sucre será una moneda virtual de compensación para el intercambio comercial, que fluirá a través de los bancos centrales de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua.

Para arrancar, Ecuador tendría un fondo de alrededor de 20 millones de Sucres para el intercambio. Pero, como contraparte, deberá depositar una cantidad de dólares y otro instrumento financiero. El número de dólares dependerá del cálculo de una fórmula que la establecerá el Consejo Monetario Internacional, según la moneda de cada país.

"En el momento en que cada gobierno deposite su moneda, inmediatamente aparecerá en su Banco Central como Sucres, de ahí el sistema funcionará como una tarjeta de crédito, se hará la compensación y, finalmente, el efectivo llegará a cada país en su moneda", explicó una fuente del gobierno, que prefirió el anonimato.

El Consejo Monetario Internacional será el encargado de emitir un valor diario al Sucre. Este organismo será la máxima autoridad de decisión y estará conformado por la Cámara Central de Compensación (que es el sistema informático) y el Fondo de Reservas y Contingencias. Cada país tendrá dos delegados en este Consejo, su sede será en Venezuela.

El fondo de Reservas, en cambio, ayudará con el financiamiento de déficit temporales y otras actividades que promuevan la producción y exportación. Se constituirá a través de los aportes en divisas y moneda local de los países miembros.

Los seis países fijarán el volumen del intercambio y los productos que, inicialmente, entrarán en el proceso. El sistema operará cinco días después de que dos países depositen las ratificaciones de la Asamblea en la Cancillería venezolana.

Venezuela, a su vez, comunicará a cada uno de los países miembros la fecha del depósito y la fecha de entrada en vigor del Convenio Constitutivo.

Entre tanto, la instalación del primer directorio ejecutivo del Consejo Monetario Regional será en un plazo de 10 días a partir de la entrada en vigencia del tratado.