miércoles, 28 de octubre de 2009

FAE maneja tres hipótesis tras accidente de helicóptero de ayer

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, aseguro hoy que los helicópteros comprados a la India cumplieron con todas las exigencias solicitadas para su adquisición por lo que descarta que la inversión se haya realizado "a dedo".

"Lo que si quiero es que quede claro que no fue un adjudicación a dedo de los helicópteros", dijo Bohórquez en una rueda de prensa realizada hoy.

Estas declaraciones se presentan a solo un día de que uno de lo helicópteros mencionados se estrellara en medio de una ceremonia militar realizada ayer con motivo del 89 aniversario de la FAE.

El Gobierno ecuatoriano adquirió a inicios de este año un total de siete helicópteros Dhruv a la India, cinco de ellos llegaron en abril pasado de los cuales cuatro fueron destinados a operaciones de la FAE y uno para el transporte presidencial, los otras dos deberían llegar a finales del año en curso.

Respecto a al helicóptero accidentado ayer, Bohórquez indicó que la aeronave tenía 800 horas de vuelo entre Quito y Guayaquil, a una altura de entre 17 y 19 mil pies de altura, lo que garantizaba su funcionamiento, por lo que maneja tres hipótesis sobre las causas del accidente.

"Realmente hay tres probables causas. Uno, el hombre, si es que ha fallado nuestra tripulación. Se entendería que la situación es un poco tensa en el momento de hacer las maniobras, lo que si sé es que el helicóptero entra en una maniobra brusca, no sé si por parte humana, no sé si por parte técnica, una falla del helicóptero puede ser hasta por una parte ambiental por que ellos están atrás de otro helicóptero que les anteceden, entonces en esos tres ámbitos deben establecerse cuál fue la causa y llegar a la verdad a fin de evitar que vaya a suceder algo parecido".

Por el momento, las operaciones de los helicópteros Dhruv restantes (incluido el del Presidente de la República) quedaron suspendidas, mientras concluyen las investigaciones, informó hoy