La divulgación en Teleamazonas, el 21 de mayo de 2007, de un video que mostraba una reunión del ministro Ricardo Patiño con supuestos tenedores de bonos, antes del anuncio de una moratoria, puso en entredicho la posición del Ecuador en esa materia, que reseñó HOY dos días después. El video fue mostrado por el ex asesor del ministerio de Finanzas, Quinto Pazmiño, quien dijo que la orden de grabar fue de Patiño, para lo cual se montó toda una estructura en esa Cartera.
Entrevista a Eric Samson
Quién es: coordinador de periodismo multimedios de la universidad san francisco de quito (USFQ)
"Pativideos se habrían revelado con nueva ley a riesgo de ir a prisión"
La divulgación, en Teleamazonas, de videos filmados por orden del primer ministro de Finanzas de este Gobierno, Ricardo Patiño, puso en duda las intenciones de un supuesto plan para destapar la corrupción en el manejo de la deuda externa.
¿Cuáles son las paradojas que nos dejan los "Pativideos"?
El presidente exige un comportamiento irreprochable a los medios y eso es bueno. Hace 20 años vivo aquí y veo que la capacidad de autocrítica de los medios es limitada al igual que la de los gremios periodísticos. Ahora sorprende que el presidente no exija lo mismo de sus ministros, pues muchas cosas que podríamos reprochar están en la manera de grabar los "Pativideos".
¿Como qué?
¿Fue ético grabarlos?, ¿Se quiso darles un uso profesional? En este caso, debió invitarse a la Justicia para certificar la veracidad del documento y la intención real de poner una trampa a los tenedores de los bonos, en lugar de eso se grabó con personal discutido y el Gobierno no lo reprochó. Ahí se ve una actitud para el comportamiento de los medios y otra para el ministro Patiño. Ahora, de ser aprobado el proyecto "Panchana" se volvería muy difícil y hasta imposible el uso de recursos como cámaras escondidas.
¿A qué atribuye eso?
En este Gobierno los péndulos van de un extremo a otro, y eso no es bueno. El controlar el uso de audios o videos grabados con cámaras o micrófonos escondidos puede tener base, por ejemplo, cuando se trata de la vida privada. Pero el proyecto no prevé excepción alguna y podemos pensar en casos en los que esa ley habría sido nefasta, como en los "Vladivideos".
¿Ese fue un chantaje evidente?
Esos videos fueron grabados ilegalmente y sin conocimiento de la gente que aceptaba las coimas. Obviamente si el medio hubiese debido solicitar la autorización al corruptor o a los corrompidos, lo más probable era que digan que no. Eso es lo que prevé el proyecto de ley que no deja espacio para casos donde la utilidad pública es evidente, como el de hacer caer una dictadura como la de Alberto Fujimori (Perú). Ni siquiera hay esa posibilidad.
¿Cuándo usar esos recursos? Cuando otros recursos no
nos hayan permitido llegar a la verdad. De todas maneras hay un debate y algunos editores estiman que nunca se los debe utilizar. Pero el problema es que el proyecto de ley "Panchana" de Comunicación, nos prohibiría usar recursos que en no pocos casos han sido de gran utilidad, no para los medios sino para la democracia, el país o el sistema político.
Los "Pativideos" se hubiesen visto con la ley "Panchana"?
Los habríamos publicado porque hay un deber cívico, pero a sabiendas de que eso nos iba a llevar a la cárcel.
¿Qué otros riesgos advierte?
Lo peligroso es cuando se deja mucho lugar a la interpretación. Por eso, si se decide determinar delitos estos deben ser claramente identificados. Esa es la tendencia. Pero, ¡decir que la información esté contrastada! ¿Debo verificarla una, dos, tres veces? ¿Debo tener una opinión contraria, dos o tres? ¿Quién define eso?, ¿A partir de cuándo doy suficiente contexto? ¿Qué pasa si el medio me da un corto y un juez considera que no estoy respetando la ley? (LB)
ASÍ SOY YO...
Eric samson (francés) se desempeña como corresponsal extranjero para la zona Andina. Está en el país 20 años.
Hace corresponsalía para Radio Francia Internacional y Reporteros sin Fronteras.
Samson Ha sido presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Ecuador, entre 2005 y 2006.
Es coordinador de periodismo multimedios de la Universidad San Francisco de Quito. También ha sido profesor en Ciespal.
En nuestro manual de estilo (vigente desde 1992)
El narrador de un hecho noticioso procurará ser invisible como intermediario entre el acontecimiento que relata y el lector. Asumirá un punto de vista neutral y usará en general la tercera persona.
Si en algún caso se hace visible dentro de la noticia o de la crónica, el narrador seguirá utilizando la tercera persona: los vecinos informaron a este redactor que fueron tres los asaltantes. Es decir, no usará la primera persona, ni en singular ni en plural: los vecinos me informaron que fueron tres los asaltantes, o los vecinos nos informaron...
En los reportajes, crónicas y análisis, el autor puede elegir otro punto de vista narrativo. En el proceso de redacción hay que procurar una sintaxis sencilla.(HOY)
Entrevista a Eric Samson
Quién es: coordinador de periodismo multimedios de la universidad san francisco de quito (USFQ)
"Pativideos se habrían revelado con nueva ley a riesgo de ir a prisión"
La divulgación, en Teleamazonas, de videos filmados por orden del primer ministro de Finanzas de este Gobierno, Ricardo Patiño, puso en duda las intenciones de un supuesto plan para destapar la corrupción en el manejo de la deuda externa.
¿Cuáles son las paradojas que nos dejan los "Pativideos"?
El presidente exige un comportamiento irreprochable a los medios y eso es bueno. Hace 20 años vivo aquí y veo que la capacidad de autocrítica de los medios es limitada al igual que la de los gremios periodísticos. Ahora sorprende que el presidente no exija lo mismo de sus ministros, pues muchas cosas que podríamos reprochar están en la manera de grabar los "Pativideos".
¿Como qué?
¿Fue ético grabarlos?, ¿Se quiso darles un uso profesional? En este caso, debió invitarse a la Justicia para certificar la veracidad del documento y la intención real de poner una trampa a los tenedores de los bonos, en lugar de eso se grabó con personal discutido y el Gobierno no lo reprochó. Ahí se ve una actitud para el comportamiento de los medios y otra para el ministro Patiño. Ahora, de ser aprobado el proyecto "Panchana" se volvería muy difícil y hasta imposible el uso de recursos como cámaras escondidas.
¿A qué atribuye eso?
En este Gobierno los péndulos van de un extremo a otro, y eso no es bueno. El controlar el uso de audios o videos grabados con cámaras o micrófonos escondidos puede tener base, por ejemplo, cuando se trata de la vida privada. Pero el proyecto no prevé excepción alguna y podemos pensar en casos en los que esa ley habría sido nefasta, como en los "Vladivideos".
¿Ese fue un chantaje evidente?
Esos videos fueron grabados ilegalmente y sin conocimiento de la gente que aceptaba las coimas. Obviamente si el medio hubiese debido solicitar la autorización al corruptor o a los corrompidos, lo más probable era que digan que no. Eso es lo que prevé el proyecto de ley que no deja espacio para casos donde la utilidad pública es evidente, como el de hacer caer una dictadura como la de Alberto Fujimori (Perú). Ni siquiera hay esa posibilidad.
¿Cuándo usar esos recursos? Cuando otros recursos no
nos hayan permitido llegar a la verdad. De todas maneras hay un debate y algunos editores estiman que nunca se los debe utilizar. Pero el problema es que el proyecto de ley "Panchana" de Comunicación, nos prohibiría usar recursos que en no pocos casos han sido de gran utilidad, no para los medios sino para la democracia, el país o el sistema político.
Los "Pativideos" se hubiesen visto con la ley "Panchana"?
Los habríamos publicado porque hay un deber cívico, pero a sabiendas de que eso nos iba a llevar a la cárcel.
¿Qué otros riesgos advierte?
Lo peligroso es cuando se deja mucho lugar a la interpretación. Por eso, si se decide determinar delitos estos deben ser claramente identificados. Esa es la tendencia. Pero, ¡decir que la información esté contrastada! ¿Debo verificarla una, dos, tres veces? ¿Debo tener una opinión contraria, dos o tres? ¿Quién define eso?, ¿A partir de cuándo doy suficiente contexto? ¿Qué pasa si el medio me da un corto y un juez considera que no estoy respetando la ley? (LB)
ASÍ SOY YO...
Eric samson (francés) se desempeña como corresponsal extranjero para la zona Andina. Está en el país 20 años.
Hace corresponsalía para Radio Francia Internacional y Reporteros sin Fronteras.
Samson Ha sido presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Ecuador, entre 2005 y 2006.
Es coordinador de periodismo multimedios de la Universidad San Francisco de Quito. También ha sido profesor en Ciespal.
En nuestro manual de estilo (vigente desde 1992)
El narrador de un hecho noticioso procurará ser invisible como intermediario entre el acontecimiento que relata y el lector. Asumirá un punto de vista neutral y usará en general la tercera persona.
Si en algún caso se hace visible dentro de la noticia o de la crónica, el narrador seguirá utilizando la tercera persona: los vecinos informaron a este redactor que fueron tres los asaltantes. Es decir, no usará la primera persona, ni en singular ni en plural: los vecinos me informaron que fueron tres los asaltantes, o los vecinos nos informaron...
En los reportajes, crónicas y análisis, el autor puede elegir otro punto de vista narrativo. En el proceso de redacción hay que procurar una sintaxis sencilla.(HOY)