“El Gobierno Nacional espera que las comunidades no caigan en esta provocación porque no hay razón. Es necesario confiar en las decisiones que adopta el Gobierno Nacional”, dijo la Secretaria de Estado.
Aclaró que el Ejecutivo no tiene nada que ver en la detención del dirigente indígena José “Pepe” Acacho y otras personas. Recordó que ellos están vinculados con el delito de sabotaje, cierre de vías y un paro violento que protagonizaron hace más de un año, en Macas, y que provocó la muerte del maestro shuar Bosco Wizuma.
Precisó que ellos (los dirigentes Pepe Acacho, Pedro Mashian y Fidel Karinaras) fueron detenidos, por disposición de la autoridad judicial competente, “no por ser dirigentes indígenas, sino porque transgredieron las normas legales y constitucionales que están vigentes”.
Acotó que “las nacionalidades y pueblos indígenas deben estar tranquilos y serenos. Nuestro gobierno ratifica el compromiso con la agenda de respeto y promoción de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas”, insistió.
Recordó que una prueba de este compromiso es la presencia del presidente Rafael Correa en las comunidades indígenas de Pastaza, en la que se entregó títulos de propiedad por más de 200 000 hectáreas a las comunidades de ese sector.
Comentó que el Gobierno Nacional trabaja para la creación de las circunscripciones territoriales indígenas, en la protección de sus derechos individuales y colectivos. “No debe contaminarse la relación del Gobierno Nacional con la organizaciones por este hecho aislado, que deriva de la ejecución de decisiones desde la justicia común”, concluyó. /Andes.