“Todos nosotros que hemos apoyado el proyecto de la Revolución Ciudadana, ahora nos están cambiando nuestro proyecto, es por eso que muchas personas no estamos compartiendo con lo que el Gobierno está haciendo. Él está gobernando con personajes nefastos como Alexis Mera, Ricardo Patiño, los hermanos Alvarado, que están haciéndole el mal al proyecto político original”, manifestó Villegas.
Otro frente que también está en contra de la consulta es el Frente Único del Seguro Social Campesino, quienes también apoyarán la campaña por el No. Su presidente Byron Garcés, aseguró que el contenido de la consulta lo único que persigue es distraer a la ciudadanía.
“La consulta es inconstitucional ya que su propósito es distraer al pueblo de los problemas profundos que tiene este Gobierno como el desempleo y la inseguridad, que son los dos cánceres sociales”, manifestó. Garcés dijo que la organización iniciará una campaña abierta por el No a la consulta en todo el país.
De su parte, la secretaría general de la Corte Constitucional remitió al Ejecutivo, la mañana de ayer, el informe sobre el análisis y modificaciones hechas a las 10 preguntas propuestas para la consulta popular.
Conocidas las observaciones de la CC, el presidente Correa deberá presentar el respectivo decreto Ejecutivo para viabilizar la convocatoria y permitir al Consejo Nacional Electoral, iniciar el proceso.
Según el presidente de la CC, Patricio Pazmiño, “el Ejecutivo puede acoger o no las observaciones y recomendaciones emitidas”.
“Nosotros no podemos obligarle al Presidente a que llame o no a la consulta, solo hacemos adecuaciones constitucionales”, aseveró.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, defendió el dictamen de la Corte Constitucional que sin perder el espíritu de la propuesta, dijo, del referéndum presentado por el Ejecutivo, eliminó las eventuales inconstitucionales que podrían tener las preguntas.