Este sistema ayuda al análisis de los parámetros que marcan pauta y diferencian a las empresas con prácticas corporativas responsables.
Merco nació en el año 2000 como un proyecto del investigador Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid.
Para el especialista, la reputación corporativa es el reconocimiento que hacen del comportamiento de una empresa sus principales grupos de interés en función de la relación que esa empresa mantiene con ellos y del grado de satisfacción de sus expectativas.
La variables que Merco califican son: responsabilidad laboral, ética, márquetin, entre otros.
En el ámbito empresarial Merco publica anualmente cuatro rankings: a) las 100 empresas con mejor reputación, b) los 100 líderes más reputados, c) las 100 mejores empresas para trabajar y d) las marcas financieras de mejor reputación.
El objetivo de la compañía en Ecuador, según un comunicado de prensa, es dar a conocer los 100 mejores líderes y empresas ecuatorianas que actúan bajo la responsabilidad corporativa.
Es así como al Ecuador, Merco llagará de la mano de la empresa Advance Consultora y la primera publicación se la realizará a mediados de este año cuando se tengan los primeros estudios, finaliza el comunicado
La compañía funcionará en las oficinas de Advance, en Quito y Guayaquil, y será el personal de la consultora nacional la que realice los estudios .
Según fuentes oficiales de Merco, la empresa decidió iniciar sus trabajos en el país debido a que ya lo han hecho en otros países de la región.