Al 21 de enero reporta 335 créditos concedidos (que juntos ascienden a $ 11,7 millones), frente a los entre 700 y 1.000 mensuales que se registraron el año pasado; aunque todavía no hay la cifra del mes completo y el gerente del Biess, Efraín Vieira, sostuvo ayer en una entrevista de radio que enero cerró con la entrega de $ 40 millones en préstamos hipotecarios.
El director del Seguro Social en Guayas, Agustín Ortiz, dijo que no existen problemas en la entrega y que hay suficientes fondos. Para este año el Biess preveía invertir $ 1.575 millones en ese tipo de préstamos, según su plan de inversiones. Vieira habló ayer de $ 845 millones. Ambas cantidades superan lo entregado en el 2010 por el Biess para la compra de casas, construcción o remodelación que fue $ 517,4 millones, de acuerdo con el reporte de esta institución financiera.
El director del Seguro Social admitió que podría influir el cambio que se realiza entre el IESS y del Biess, “hay ciertos funcionarios que tenemos que ir enviándolos al Biess”, pero considera que la atención sigue siendo ágil en la oficina de la ciudadela Bolivariana, ahora una dependencia del Biess.
Otro efecto que podría ser la causa de cierto retraso es el cambio de mes, pues el Biess opera como un banco normal y cuando es fin de mes “tenemos que esperar las tasas de febrero, obviamente en ese transcurso es que los desembolsos no se dan, pero es de tres o cuatro días máximo que se reajustan las tasas e inmediatamente se empieza a pagar”, explicó la jefa de créditos hipotecarios del Biess, Patricia Rivera.
En todo caso el trámite de un hipotecario no debe demorar más de 45 o 60 días. Los pasos que suelen demorarlo son cuando el afiliado solicita algún reavalúo. “Comprar una casa no es una cosa sencilla como un crédito quirografario que se hace en 24 horas, hay que llenar todos los papeles, hay que ir a la notaría en el momento correcto, si no reúne todas las firmas de los compradores y vendedores... El procedimiento cuando se cumple a raja tabla cuando la gente tiene todo ordenado” se cumple el plazo, dijo Ortiz.
Si el préstamo tarda más también suele ser –agregó– porque la casa no ha estado 100% terminada.
Al mes solo en Guayaquil se reciben 500 solicitudes para esos préstamos.
Durante el 2009 en Guayas se otorgaron 1.500 créditos, y en el 2010 superaron los 5 mil, contó el director del Seguro en esta provincia, y es que el IESS “se ha transformado en el canal más importante en el tema de los créditos hipotecarios. La banca privada llega a 4 de cada diez afiliados, el IESS, de nueve a diez afiliados”.
Préstamos: Concedidos por BIESS
Cifra parcial
Al 21 de enero, el Banco del IESS entregó 286 créditos para la compra de vivienda terminada, 40 para la construcción y 9 para remodelación o ampliación.
Reajuste pendiente
La tasa de interés anual es de entre 8,49% - 9,67%, aunque está pendiente un reajuste al 7,9% aprobado en el 2010.