jueves, 10 de febrero de 2011

Los subsidios suben 138% desde 2006

El bono de desarrollo humano ha incrementado su cobertura en los últimos años, pasando de una asignación de $128 millones en 2006 a $751 millones

Los subsidios para el 2011 se contemplan en alrededor del 8% del Producto Interno Bruto y han tenido un crecimiento del 138% en el periodo 2006-2011, según el boletín económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Los subsidios por concepto son asignaciones gubernamentales para el apoyo al productor o al consumidor y deben ser temporales.

Según la CCQ, en la actualidad los subsidios representan el 20%del gasto total del Estado y para el año 2011, los subsidios se contemplan por alrededor de $4 820 millones, lo que representa alrededor del 8% del PIB.

Además, los subsidios han tenido un crecimiento del 138% en el período 2006-2011, siendo el rubro más significativo el subsidio a los combustibles, el mismo que para el presente año será de alrededor del $2 571 millones, es decir un 53% del total de subsidios presupuestados.

El subsidio al diesel representa el 49% de todos los combustibles con un monto presupuestado para este año de $1 254 millones, mientras que los subsidios eléctricos, representan el 4% del total y han mantenido un decrecimiento del 15% desde 2006 a la pro forma del presente año.

Por otro lado el bono de desarrollo humano ha incrementado su cobertura en los últimos años, pasando de una asignación de $128 millones en 2006 a $751 millones en la pro forma 2011, es decir un 17% del total de los subsidios y ha tenido un incremento del 69%.

Según el Observatorio de la Política Fiscal, los subsidios a los combustibles, que superan los $4 000 millones, además de constituir una inadecuada distribución de los recursos en la sociedad y distorsionar el funcionamiento de la economía, restan capacidad competitiva al país.

"Al subvencionar los costos de producción de las empresas y la renta de las personas, se relegan los esfuerzos que se requieren para mejorar su productividad", dice el Observatorio.

Además, la reducción de lossubsidios "es una acción inaplazable de una sana política económica, que debe concretarse en el marco de un programa fiscal sostenible encaminado a adecuar el gasto público a las posibilidades de sostenerse por la economía", lo cual exige que el crecimiento económico en el futuro supere la tasa de expansión del gasto público.

Así mismo, el Observatorio añade que los subsidios están dispersos en los diversos sectores de la economía: agrícola, petróleo, industria, electricidad, transporte, hogares, etc, y que el subsidio a los costos de producción y consumo de los hogares hace que las actividades empresariales y personales sean menos competitivas, pues, al no enfrentar costos reales, el país vive por encima de sus posibilidades y los actores económicos y sociales no realizan esfuerzos para mejorar sus capacidades productivas.