miércoles, 9 de febrero de 2011

Lluvias: 735 familias están afectadas

En Muise y Esmeraldas otras 355 familias fueron perjudicadas por las inundaciones, que llegaron hasta 40 centímetros sobre el nivel del piso, informó la Secretaría de Riesgos

Las lluvias que se registran en las provincias del Litoral dejan 735 familias afectadas y 1160 hectáreas de cultivos por inundaciones, informaron la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Agricultura, respectivamente.

Asimismo Rosario Ruiz, de 37 años de edad, falleció arrastrada por la correntada del río Blanco, en Esmeraldas, cuando intentaba salvar a su hijo, quien se estaba ahogando. Su cuerpo es buscado por delegados de la SNGR.

Ella se suma a Diego Fuentes y Dixon Muñoz que fallecieron a consecuencia de las anegaciones en Los Ríos.

Según la SNGR, el poblado más afectado es Vinces (provincia de Los Ríos), donde la ruptura de un tramo de la carretera Vinces-Antonio Sotomayor, a causa del desbordamiento del río Vinces, afectó a 385 familias, 38 de las cuales fueron evacuadas.

Otras zonas afectadas son las parroquias Ricaurte y Catarama del cantón Catarama, Los Ríos, que amanecieron inundadas debido a que el alcantarillado con el que cuenta el cantón está colapsado.

En la cabecera cantonal, en el sector de La Quinta, se encuentran 20 casas afectadas. El alcalde de Urdaneta, Eloy De Loor manifestó que gestiona recursos ante las entidades competentes para ayudar a los damnificados.

En Muisne y Esmeraldas otras 355 familias fueron perjudicadas por las inundaciones, que llegaron hasta 40 centímetros sobre el nivel del piso, añadió la SNGR.

En Salitre, Guayas una casa de propiedad de la familia Mera quedó destruida y cinco familias fueron evacuadas debido al desbordamiento del río Salitre

La SNGR indicó que en las zonas afectadas se construyen muros de contención de ríos, en tanto, personal de Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos atienden a las familias evacuadas. Entre tanto, las lluvias empiezan a asustar a los habitantes de la zona norte de Manabí. En Chone los vecinos de las calles Siete de Agosto, Fernando Viteri, Bolívar y Pichincha, sufrieron las consecuencias de la intensa lluvia, considerada por bomberos y la Defensa Civil como la más intensa en lo que va de la estación invernal.

El caudal del río Chone, que atraviesa a la ciudad, aumentó debido a que sus afluente Grande y Mosquito, crecieron como consecuencia de las lluvias en el sector montañoso del cantón.

Ítalo Colamarco, alcalde de Chone y por ende el presidente del Comité de Operaciones Emergentes, informó que el organismo a nivel de la provincia no los ayuda. Recordó que el año anterior presentaron obras en los planes emergentes pero ninguna fue atendida. Dijo que Chone precisa de $6 millones .