miércoles, 9 de febrero de 2011

Correa recorrió vía Cuenca-El Empalme

La vía Cuenca-Molleturo-El Emplame está prácticamente concluida y su señalización es una de las mejores del país de según autoridades del Ministerio de Transporte. Presidencia

Las autoridades provinciales, entre ellas el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta; el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, y varios subsecretarios regionales, madrugaron para encontrarse con el presidente Correa en el sector costanero de El Empalme, a donde llegó el Mandatario, vía terrestre, a las 10:20, pese a la fuerte lluvia que cayó durante toda la mañana. En este sector, los moradores le saludaron e hicieron varios pedidos, al tiempo que agradecieron por la obra vial que está terminada.
Desde este sector, el recorrido lo hizo en un bus en donde le acompañaron sus ministros, además del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, asambleístas provinciales y demás autoridades. Su primera parada fue en la parroquia Molleturo, en donde el pueblo se había concentrado desde muy temprano para recibirlo.

“Hoy recorremos una vía de primer orden, que era un sueño para la población y que finalmente está terminada en la parte física; este proyecto es de todos, cuidemos para que la duración de la obra sea larga y no dañemos la señalización que tiene en sus 111,92 kilómetros”, señaló Correa.

Manifestó que este proceso se complementa con la construcción de cinco accesos a los diferentes centros poblados a nivel de pavimento rígido, obra que no es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sino del Gobierno Provincial, sin embargo, dijo que es un compromiso que asumió y se concretará.

Por su parte, la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, dio a conocer que los trabajos en esta carretera están prácticamente concluidos en lo que tiene que ver con la calzada y señalización vertical, mientras que la horizontal no se puede llevar adelante en ciertos sectores debido a las fuertes lluvias que se presentan a lo largo de este sector.

Duarte dio a conocer que se cambió la señalización para garantizar su duración, la cual se hará con pintura termoplástica que tiene una duración superior a los cuatro años; en todo este proceso se incrementó 4.000.000 de dólares al monto inicial.

Dijo que de manera inicial estaba previsto cumplir el recorrido durante la noche para ver los resultados del proceso de señalización, sin embargo, por la falta de tiempo no se pudo concretar; indicó que una obra a nivel de pavimento rígido tiene una duración de hasta 40 años y más, dependiendo del mantenimiento y el cuidado que se le dé.

“Esta carretera conecta al sector de la Sierra con la Costa y es una obra de gran importancia, de manera especial porque va a cambiar el estilo de vida de cientos de habitantes de estos sectores que antes estaban marginados, y salir a las ciudades les costaba mucho trabajo”, dijo Duarte.

Por otra parte, ayer, en varios sectores de la vía, se presentaron derrumbes debido a las fuertes lluvias que afectan a este sector, sin embargo las cuadrillas de trabajadores que están a cargo de la limpieza despejaron rápidamente la vía para facilitar el tráfico vehicular y evitar accidentes de tránsito. Las autoridades que participaron en el recorrido manifestaron su conformidad con este trabajo por cuanto la obra está en excelentes condiciones y al momento es una de las carreteras con mejor señalización en el país.