jueves, 10 de febrero de 2011

Las FARC liberaron a concejal colombiano, Marcos Baquero

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron ayer al primero de los cinco rehenes que se comprometieron a liberar: se trata del concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, quien estuvo secuestrado más de año y medio.

La misión humanitaria, liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, se encargó de ir a recoger al edil colombiano, de 33 años, en un lugar desconocido de la selva en el departamento del Meta (centro). Así lo confirmó el propio Baquero, quien, antes de llegar a la ciudad de Villavicencio, a través de una conversación telefónica exclusiva con Caracol Televisión, manifestó: “Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo”, expresó.

El helicóptero brasileño que recogió al ex rehén, en el que viajaron la ex senadora Córdoba y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), partió antes de las 09:00 de ayer del aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, capital del Meta.

Antes de salir, Córdoba adelantó que estaban dadas todas las garantías para que la operación fuera exitosa, mientras que los familiares de Baquero lo esperaban impacientes en el aeropuerto de Villavicencio.

La terminal aérea se alborotó desde primeras horas de la mañana cuando arribaron más de 30 familiares del hasta ayer rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con camisetas estampadas con el rostro de su pariente y carteles que pedían la liberación de todos los secuestrados, la familia, entre ellos la esposa de Baquero, Olga, y sus hijos, Samir y Emmanuel, de dos y diez años, le habían preparado una pancarta de bienvenida que decía: “Marcos, bienvenido a la libertad”.

Para celebrar el fin del cautiverio, la tía y el hermano de Baquero comentaron que tenían lista una “mamona” -res asada a la leña- que, según indicaron, es el plato favorito del concejal, y música llanera, propia de esa región.

Marcos Baquero fue secuestrado el 28 de junio de 2009, cuando guerrilleros de las FARC atacaron con explosivos y disparos de fusil a una comitiva política que se desplazaba por una carretera cercana a San José del Guaviare. En el ataque, cometido en represalia por la fumigación de cultivos ilícitos de hojas de coca en la zona, según el Gobierno, fue herido el diputado Raúl Aldana.

El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará mañana, cuando serán recibidos en Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. La conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel. Los cinco fueron secuestrados en diversos episodios entre 2007 y 2010.


Con esta puesta en libertad quedarán 16 policías y militares “canjeables”, a quienes las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y EE.UU., anunció la propia Córdoba.(El tiempo)