jueves, 10 de febrero de 2011

Canciller Ricardo Patiño rendirá cuentas a la ciudadanía

La rendición de cuentas se iniciará en Quito, este jueves 10 de febrero, a las 18h30 y continuará en Guayaquil, el 17 de febrero; en Cuenca, el 22 y culmina en Manta, el 2 de marzo.

El informe de labores se divide en diferentes ejes temáticos: político-diplomático, relaciones bilaterales y multilaterales; comercio exterior, migración y refugio, servicios ciudadanos; derechos humanos, gestión ambiental, promoción cultural y reestructuración institucional.

Además se detallarán los logros y retos que deberá cumplir, así como la ejecución presupuestaria durante el 2010.

Uno de los aspectos relevantes se relaciona con la gestión del Ecuador, frente a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR que permitió un nuevo modelo de integración regional y la ratificación del Tratado Constitutivo por parte de nueve países: Argentina; Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Uruguay, Bolivia y Venezuela durante. Adicionalmente el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También se señala la participación activa, independiente y soberana del Ecuador en los organismos internacionales y la consolidación de las relaciones bilaterales con los países de América del Norte y Europa, Asia, África y Oceanía; y America Latina y el Caribe.

Otro de los ejes fundamentales de la gestión del Canciller Patiño se refiere al fomento e impulso del Comercio exterior que ha permitido al Ecuador caminar hacia una inserción estratégica en la economía mundial y fortalecer la cooperación internacional en base a los objetivos nacionales para el Buen Vivir.

Asimismo resalta la política solidaridad en materia de refugio, la ciudadanía universal, la modernización de servicios ciudadanos y la lucha contra la corrupción. También se menciona la reestructuración de la Cancillería, enmarcada dentro de una nueva visión de política exterior.

Por otro lado, se explicarán las principales líneas de trabajo a ejecutarse en el 2011 con una visión de convertir a la Cancillería para el año 2013, en una institución pública moderna, transparente, eficiente y con un sistema de gestión orientado al servicio ciudadano.

En ese contexto, la rendición de cuentas permitirá transparentar los resultados del trabajo desempeñado en la administración del Ministro Ricardo Patiño, desde un enfoque más cercano a la ciudadanía y en cumplimiento a la Constitución.