jueves, 10 de febrero de 2011

Corre el plazo para el pago del Impuesto a la Renta

Las personas naturales, obligadas y no obligadas a llevar contabilidad, podrán cumplir hasta marzo con el pago del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al año 2010, de acuerdo con el cronograma establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que se basa en el noveno dígito de la cédula.

Roberto Cartagenova, representante de Servicios Tributarios del SRI, explicó que los contribuyentes podrán hacer sus declaraciones desde el hogar u oficina a través del sitio web www.sri.gob.ec, descargándose los formularios de forma gratuita.

Una vez concluida la declaración, el contribuyente podrá pagar el impuesto en las ventanillas o mediante un convenio de débito automático con los 24 bancos acreditados por el SRI.

La base imponible establecida por el SRI para el 2010 fue de 8.910 dólares, es decir, que la obligación es para las personas naturales que percibieron ingresos superiores a ese monto.

La base imponible establecida por el SRI para el pago del Impuesto a la Renta de 2010 fue de 8.910 dólares

Para calcular el impuesto causado, el SRI estableció una tabla de acuerdo a los ingresos de cada contribuyente. Cabe señalar que el impuesto se genera sobre el saldo que registre una persona después de devengar sus gastos personales.

Según Cartagenova, el ciudadano puede devengar hasta el 50% de sus ingresos totales, siempre que estos no superen los 11.583 dólares. Por ejemplo, si una persona ganó en el año 30.000 dólares, el 50% serían 15.000, pero el SRI planteó un techo menor.

Los gastos de vivienda, alimentación, educación, vestimenta y salud podrán ser devengados como gastos personales, y solo por esta vez el contribuyente podrá justificar el 50% de sus gastos con uno solo de esos rubros, pues desde este año el SRI estableció montos máximos por esos servicios.

Para devengar los gastos personales es necesario que las notas de venta o facturas identifiquen al contribuyente, por lo tanto no servirán para este propósito aquellos comprobantes emitidos como consumidor final.

El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, dijo que para este año se tiene previsto recaudar, en total, 8.330 millones de dólares, de los cuales el 45% correspondería a impuestos directos.

Además indicó que habrá funcionarios dispuestos a colaborar con quienes tengan dificultades para cumplir con esta obligación, sea a través de las ventanillas del SRI o del call center 1 700 774 774.

Las personas jurídicas y sociedades, en cambio, podrán pagar el IR de 2010 hasta abril próximo.

Es necesario recordar que para el ejercicio fiscal 2011 la base imponible establecida por el SRI es de 9.210 dólares