viernes, 11 de febrero de 2011

Juez de CC reconoce irregularidad en fallo de la Cervecería Nacional

La denuncia de corrupción en la Corte Constitucional (CC) que formuló el asambleísta, Galo Lara (SP), tomó ayer un giro inesperado, luego de que el magistrado Alfonso Luz Yunes denunciara irregularidades en el trámite del caso de Cervecería Nacional dentro de la propia Corte, y el vicepresidente del organismo, Édgar Zárate dijera que esta denuncia es solo para desprestigiar a los jueces, días antes de que se pronuncien sobre el futuro del referéndum y consulta popular.

Luz Yunes, mediante un escrito dirigido a Diario EL UNIVERSO, informó que ha pedido la destitución inmediata del secretario del organismo, Arturo Larrea Jijón.

El secretario, es hermano de Alfredo Larrea Jijón, quien recibió en su cuenta bancaria medio millón de dólares por parte de la Cervecería Nacional, y según la denuncia de Lara, sería para el fallo laboral a favor de esta compañía.

Luz Yunes, presidente reelecto del Colegio de Abogados del Guayas, relató que se aprovechó de su licencia con cargo a vacaciones (que tomó entre el lunes 24 de enero hasta el 2 de febrero) para sortear el caso de la Cervecería.

El sorteo se dio, según Luz Yunes, el 20 de enero pasado, en cuya sesión se dejó sin efecto las medidas cautelares en ese caso; sin embargo en su ausencia por las vacaciones le correspondió elaborar el proyecto de informe, lo cual no sucedió. Por su ausencia, el caso pasó a su alterno, Miguel Naranjo, quien firmó el informe que generó el escándalo nacional, señala.

Según Luz Yunes, el 2 de febrero, un día antes de reincorporarse a su oficina, un empleado de la secretaria general de la Corte Constitucional, le pidió a su secretario, Víctor Dumani, que firmara el informe que sería conocido por el pleno el 3 de febrero, por disposición de su jefe Arturo Larrea.

No obstante, Dumani se niega porque no se cumplió con la formalidad de que exista la firma previa del vocal alterno (Naranjo). Con ese antecedente, Larrea Jijón se presentó en la oficina y le sugirió a Dumani que para ganar tiempo firmara la sentencia, pero como volvió a negarse, le ordena trasladarse a la Superintendencia de Bancos donde se encontraba Naranjo a fin de que los dos firmen el informe.

Con ello, Luz Yunes dejó sentado que no participó en el trámite de este caso y paralelamente explicó que jamás fue amigo de Patricio Pazmiño, presidente de la CC, a quien cuestionó por la forma despótica y autoritaria con las que maneja las sesiones del pleno.

El vicepresidente de la CC, Édgar Zárate, sostuvo que este escándalo en la CC fueron generadas por suposiciones por ello, dijo no ser partidario de que se tomen acciones en contra de Arturo Larrea Jijón por supuestamente estar implicado en la entrega de una coima a su hermano Alfredo, para resolver el caso de la Cervecería. Más cuando “el fallo de la Cervecería Nacional, adoptado el pasado 3 de febrero, aún no ha sido notificado”.

La sentencia, según Zárate, surte efecto cuando se firma y se notifica a las partes y hasta el momento esto no ha ocurrido.

La Fiscalía General fijo para hoy a las 15:00 la comparecencia de Alfredo Larrea Jijón, dentro del caso que investiga el presunto soborno en que habría incurrido, en calidad de hermano del secretario de la Corte Constitucional, para favorecer a una de las partes en el caso de la empresa Cervecería Nacional.