martes, 8 de febrero de 2011

Hasta el 21, la Corte Constitucional podrá resolver la consulta popular

En sobres cerrados y con el carácter de reservado se entregaron ayer los informes jurídicos sobre la consulta popular que impulsa el Gobierno. Los borradores de resolución fueron elaborados por los jueces Nina Pacari, sobre las cinco preguntas que buscan una enmienda constitucional, y Roberto Bhrunis, sobre las otras interrogantes de temas generales.

Ambos cumplieron con el cronograma, pues ayer vencía el plazo para que entregaran sus proyectos de resolución. La primera en presentarlo fue Pacari, lo hizo a las 16:40, en la Secretaría de la Corte Constitucional. Luego de 40 minutos acudió el segundo juez.

La Corte Constitucional tiene hasta el 21 de este mes para convocar al Pleno y resolver la lega-lidad de las solicitudes. El presidente del organismo, Patricio Pazmiño, pudiera llamar a sesión antes de esa fecha.

La aprobación o rechazo de la consulta deberá tener el apoyo de, al menos, cinco de los nueve jueces de la Corte. Los miembros podrán cambiar las resoluciones o presentar informes alternativos.

El trabajo en la Corte Constitucional no se ha librado de críticas desde el Gobierno y de sectores que rechazan la intención del Régimen de reformar la Constitución y las leyes del país.

El 17 de enero pasado el presidente, Rafael Correa, entregó el pedido a la Corte para que convocara a una consulta popular. Su solicitud tenía 10 preguntas, que fueron divididas en cinco que reformarían la Carta Magna y otras cinco sobre temas generales.

Esa división se mantuvo en el organismo constitucional. Nina Pacari fue escogida para que analizara la legalidad del cuestionario que pretende cambiar la Constitución, que incluyen las preguntas relacionadas con la modificación del tiempo para la caducidad de la prisión preventiva, la reestructuración de la Justicia y los negocios de banqueros y de directores y accionistas de medios de comunicación.

El juez estuvo a cargo de las preguntas sobre la tipificación como delitos de enriquecimiento ilícito privado y de la no afiliación al IESS. En ese paquete también se encontraban las interrogantes sobre la prohibición de matar animales en espectáculos públicos y de los juegos de casino y la creación de un consejo que puede regular los contenidos de la prensa.

Desde el 21 de enero, Pacari y Bhrunis empezaron con el análisis de los cuestionarios. En este proceso convocaron a sectores sociales y personas para que presentaran su criterio sobre la realización del plebiscito.