martes, 8 de febrero de 2011

El futuro de la Atpdea se define hoy

El Gobierno confía en que el Legislativo de EE.UU. tome hoy una decisión favorable para extender a Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), al menos, hasta mediados del presente año.

El pasado 23 de diciembre, el Senado amplió el beneficio por seis semanas, plazo que se cumplirá este sábado. Pero, el tratamiento y pronunciamiento del tema no podrá pasar de este día, dado que los legisladores entrarán mañana en un período de receso.

que en el caso que no haya respuesta de los legisladores de EE.UU. sobre la extensión se podrá aplicar el mecanismo de pago retroactivo de aranceles a los exportadores, mismo que se usó en el 2002.

El embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, informó que el tema consta en la agenda de hoy de la Cámara de Representantes, donde se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores.

Para alcanzar esa votación se necesita el apoyo de los legisladores republicanos y demócratas, cuyos líderes seguían debatiendo ayer sobre la Ley de Ajuste de Comercio (ATT, por sus siglas en inglés) que tiene una vinculación con la Atpdea porque ambas leyes deben ser aprobadas simultáneamente por los legisladores.

Luego de la Cámara de Representantes, el proyecto deberá ser aprobado por unanimidad en el Senado, dijo Gallegos.

Aunque la agenda es apretada en el Legislativo de EE.UU., la ministra de la Producción, Nathalie Cely, señaló que existe predisposición de demócratas y republicanos para ampliar la Atpdea y negó que existan condicionamientos por parte de EE.UU. sobre propiedad intelectual y garantía a las inversiones. Esto último, en respuesta a declaraciones del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peñaherrera, quien viajó la semana pasada a Washington para apoyar la renovación de las preferencias.

Cely confía en que habrá una extensión temporal de la Atpdea hasta junio próximo. Pero ya se trabaja en poner en marcha una estrategia para conseguir una nueva prórroga por 18 meses.