sábado, 12 de febrero de 2011

Celec tumba la adjudicación de dos contratos millonarios

El gerente de Corporación Eléctrica derogó resolución en la que se adjudicó dos de tres capítulos para suministro e instalación de termoeléctricas por $224 millones

La empresa pública estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) revocó las adjudicaciones realizadas dentro del proceso de licitación CIPF-CELEC-001-2010 para el suministro e instalación de centrales termoeléctricas con una potencia efectiva de 190 MW para incorporarse al Sistema Nacional Interconectado.

La decisión fue adoptada a través de una resolución del gerente de esa entidad, Medardo Cadena, el pasado 3 de febrero, donde se deroga la resolución del 14 de enero de 2011, mediante la cual se adjudicaron los contratos para dos de tres componentes de dicha licitación: Jaramijó y Jivino. Para un tercer componente, Santa Elena, se declaró desierto.

En la resolución del 3 de febrero, se aceptó "parcialmente" la impugnación presentada por el Consorcio de Generación Eléctrica del Ecuador respecto a la adjudicación a la empresa Isolux del capítulo Jaramijó, aunque se negó el pedido de la empresa impugnante de que se le adjudique a ella.

La adjudicación (previa) resuelta el 14 de enero del contrato del capítulo Jivino fue para la empresa Acuerdo de Asociación Generación Ecuador.

El proceso de licitación empezó en septiembre de 2010 bajo la modalidad de contratación integral por precio fijo, por capítulos, y un presupuesto referencial de $224 486 328,00.

El proceso de esta millonaria licitación se ubicó en la categoría Grupos Electrógenos con Motores de Combustión Interna de Émbolo y Encendido por Comprensión (Motores Diésel o Semidiésel).

La resolución derogatoria que tumbó la adjudicación del contrato destacó inconsistencias en el proceso de valoración a cargo de la Comisión Técnica.

Así, señala que se evidencia que existen diferencias en la forma de evaluar el parámetro en la medición de utilización de combustible respecto a las ofertas, lo que no permite una evaluación en igualdad de condiciones. Señala que la falta de claridad en la forma de expresar ese parámetro en los catálogos de los fabricantes tendría efectos en la valoración de las multas y en la evaluación de los costos de operación durante la vida útil de los equipos.

También dice que en el expediente precontractual se evidencia que la Comisión Técnica no solicitó convalidaciones a las empresas oferentes, conforme lo dispone la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

Además, en la resolución, el gerente de Celec sostiene que, de igual manera, las propuestas presentadas por los oferentes para los capítulos Jivino y Santa Elena y su evaluación están incursos en los mismos problemas del capítulo Jaramijó.

Comisión de AN seguirá evaluación

Aunque las adjudicaciones han sido revocadas, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea seguirá en el análisis del proceso de licitación para el suministro y la instalación de termoeléctricas, dijo el presidente de esa instancia legislativa, Luis Morales.

El objetivo es evaluar que las entidades del Estado y, fundamentalmente, los organismos técnicos cumplan rigurosamente con lo que establece la Ley, en pro de precautelar los recursos públicos y el buen uso de ellos.