sábado, 12 de febrero de 2011

SRI cobrará los 90 millones adeudados por Bananera Noboa con embargos si fuera necesario

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, hizo un llamado al empresario Álvaro Noboa y a otros accionistas de la Exportadora Bananera Noboa, para que cumplan con el pago de los 90 millones de dólares que la empresa debe al organismo por evasión de impuestos en el 2005. El funcionario aseguró que si los representantes no se acercan a pagar, el procedimiento sería el embargo. “Si es que congelamos cuentas y encontramos que no tiene dinero ahí, obvio, no podemos tomar dinero que no existen en las cuentas pero los embargos vendrán seguro, sobre los activos que respondan la deuda al Estado, sabiendo que esta es una deuda prioritaria” , manifestó.

Agregó, “yo pienso que solo de exportadora Bananera Noboa, de pronto no cubre, habría que ver Frujasa –Frutera Jambelí S.A.- y Banaconti –Bananera Continental- , y por supuesto, también los activos de los accionistas, porque ellos también responden, no puede ser que una empresa deba plata al Estado, migren los activos y aquí no ha pasado nada”.

Consideró como un buen avance, el hecho de que Álvaro Noboa, haya reconocido ante algunos medios de comunicación la existencia de la deuda. “Deberá traer dinero, sospecho que debe tener en algún banco, todos los años ha vendido muchísimo y se supone que gana bastante, la plata en algún lado debe estar”, dijo.

Aunque afirmó que el Estado no está para esperar ni un segundo más, el deudor puede proponer un plan de pagos de hasta 24 meses, al que se le sumarían los respectivos intereses. “Mejor es que traiga la plata del exterior y pague el tema tributario no es un tema de regateo, ni un centavo más, tampoco un centavo menos”, puntualizó.

Finalizó diciendo que quisiera estimar cuanto serían las utilidades que los trabajadores debieron haber recibido cuando se evadió impuestos, cosa que dijo, “estoy seguro que los trabajadores nos van a respaldar porque ellos también tendrían pendiente la participación del 15% sobre las utilidades”.