jueves, 10 de febrero de 2011

Militares niegan daños en puente deBahía

El Cuerpo de ingenieros del Ejército explicó que en la pila 44 de la obra que conecta a las ciudades de Bahía y San Vicente, que es de transición, se registró el desplazamiento de un caucho de resistencia. Este problema, provocó un desnivel que ya está siendo subsanado con una capa de asfalto.

El jefe de obras civiles, Jorge Jadán, explicó que estos trabajos de mantenimiento son normales y están contemplados hasta agosto próximo. Para esa fecha terminará el contrato de construcción del viaducto, que recién será entregado oficialmente al MTOP el próximo 28 de febrero.

David Silvera, técnico de la compañía fiscalizadora CPR, explicó que el comportamiento estructural del viaducto durante los primeros meses de funcionamiento ha sido el esperado.

“En el caso de las vigas, por ejemplo, se esperaba una deformación de 3,7 centímetros y tan sólo se han registrado 2 centímetros que están dentro de los parámetros permitidos, ese es un indicador de la calidad de la obra”, afirmó el experto.

Durante 10 días se realizaron pruebas de carga de resistencia estática de hasta 300 toneladas en un tramo de 380 metros. Durante este examen, varias volquetas se colocaron en sitios considerados estratégicos para verificar la resistencia de la estructura del viaducto.

Las verificaciones se hicieron con monitores topográficos, explicó Marcelo Romo, asesor estructural de la obra. Abel Rugel, militar encargado del proyecto, agregó que las pruebas de resistencia son elementales en obras de esta envergadura.

También recordó que en el año 2009 se realizaron pruebas de carga dinámica sobre los pilotes hincados en ambas orillas y sobre el lecho marino. “Las pruebas de ahora están contempladas en el contrato con el MTOP antes de la entrega definitiva de la obra”
aseguró.

° El puente Los Caras tiene, longitudinalmente, tres partes bien definidas: el acceso a Bahía, el acceso a San Vicente y el tramo central sobre el espejo de agua.

° La infraestructura está conformada por pilotes, zapatas, columnas y cabezales superiores, sobre éstos últimos se asientan aisladores sísmicos.

° La superestructura está conformada por vigas y la losa del puente que es la autopista.

° Esta obra se hizo dentro de la Emergencia Vial decretada por el presidente Rafael Correa en 2007. Su construcción demoró 37 meses y costó 102’000.000 de dólares.
1.981metros de largo tiene el puente de hormigón.