martes, 19 de octubre de 2010

Irregularidad en devolución de depósitos a acreedores

El banco del Pacífico, inició ayer el pago de acreencias a los clientes de la banca cerrada. Hubo algunos inconvenientes, que fueron explicados por las cajeras del banco.

En una primera etapa, que se desarrolla esta semana, la institución bancaria tiene previsto entregar 2’600.000 dólares a 36.000 ex clientes de los bancos cerrados Filanbanco y Préstamos, indicó Sancz.

La siguiente semana se cancelará la deuda del Banco del Progreso y la Cooperativa 8 de Septiembre, así hasta concluir el 12 de noviembre con el pago a todos los afectados de la banca cerrada.

Sin embargo, el proceso se inició con dificultades para los acreedores. Otro de los inconvenientes que se presentó fue la diferencia entre los valores a pagar que registraba la institución financiera y el Banco Central del Ecuador. “Yo sí consto en el Central, estoy autorizada a cobrar, pero no lo voy a hacer porque el valor que me han acreditado es menor al que debo recibir”, dijo Olga de Suárez tras salir de la entidad.

Sonia Arias, quien llegó acompañada de su hijo Arturo Lasso, tampoco pudo cobrar los 6.500 dólares que hace quince años depositó en Filanbanco Internacional. Aunque tenía el certificado de acreencia no constaba en el registro y al igual que otros ciudadanos fue al Banco Central a resolver el inconveniente.

En las agencias del norte y sur de Guayaquil la tónica era similar. La jefa de Relaciones Públicas de la entidad, María Eugenia Mantilla, informó que la jornada de ayer fue más bien informativa, ya que la gente tuvo dificultades para cobrar sus ahorros por la inconsistencia en los registros del BCE y la desinformación.

Además, entre los beneficiados había hermetismo sobre el monto que se disponían a cobrar por cuestiones de seguridad. Esto a pesar de que tanto en la matriz de la entidad financiera como en la agencia norte de La Alborada había miembros de la Policía atentos a brindar resguardo a los acreedores.

En Quito tampoco hubo devoluciones

Con las libretas de ahorros desempolvadas, uno a uno llegaban los perjudicados de la banca cerrada a la matriz del BCE, en Quito, para corroborar que su nombre estuviese en la lista para la devolución de los depósitos, en dos computadores habilitados para ese propósito.

A pesar de constar en la lista, a todos les faltaba el requisito principal, un certificado de la acreencia emitido hace 10 años por los bancos en liquidación, de ahí que, varios de los depositantes no recordaban la existencia del documento. Ello les impidió cobrar sus fondos en el primer día de devoluciones.

Sin embargo, Andrés Baquerizo, gerente del Banco del Pacífico, indicó que las 68 agencias de la entidad están habilitadas para efectuar los pagos, pues aseguró que los dineros recuperados por el BCE ya fueron transferidos a la entidad para que sean devueltos a los acreedores.