miércoles, 6 de octubre de 2010

Homologación Salarial costaría unos 40 millones de dólares

El Estado debe destinar alrededor de $35 millones para financiar la homologación salarial en las Fuerzas Armadas, informó el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, explicó que con la equiparación para parte de miembros de la Policía Nacional, el rubro global para las dos fuerzas bordea los $ 40 millones.

El ministro de lo Laboral aseguró que esa cifra está debidamente presupuestada en este año y que en los próximos días, el Ministerio de Finanzas, realizará la transferencia del caso, para asegurar el pago.

En rueda de prensa en Carondelet, los secretarios de Estado precisaron que la equiparación de salarios de los uniformados no supone un incremento y que únicamente se corrigió una inequidad en la homologación, que se venía arrastrando desde el Gobierno de Alfredo Palacio.

Las jerarquías a las que se aplica la equiparación, tanto en las FFAA como en la Policías son: capitán, mayor, sub oficial primero y sub oficial mayor.

Sobre las compensaciones por ascenso, que se eliminan en la Ley de Servicio Público, Ponce aclaró que, al reglamentar el artículo 115 de la norma permite establecer compensaciones por horas extraordinarias y otros beneficios adicionales, en base a las labores de miembros de las dos fuerzas. Ponce agregó que, mientras se establece esa reglamentación se mantendrán vigentes los beneficios de los uniformados hasta diciembre de este año. En el país, hay cerca de 80 mil militares. Según Ponce, alrededor de 3100 oficiales de los cuatro rangos mencionados se verán beneficiados con la homologación. En el caso de la Policía Nacional, no se dio a conocer cifras exactas.