El anuncio lo realizó el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien informó que Correa solicitará a la Fiscalía General del Estado reciba su declaración sobre el intento de asesinato, el mismo que se suscitó el pasado 30 de septiembre en el Regimiento Quito No. 1, durante una visita que realizó el Primer Mandatario al destacamento policial para explicar el contenido de la Ley de Servicio Público.
Mera añadió que la denuncia será efectiva “cuando las investigaciones establezcan nombres y apellidos de las personas involucradas”. “No queremos cometer injusticias, iniciar una casería de brujas o que se convierta en un asunto político”.
Como parte de las indagaciones se pretende identificar las voces de los oficiales y de uniformados que se comunicaron a través de la radio patrulla y la verificación de las imágenes de vídeo y fotografías. Además se busca determinar a los responsables que incitaron desmanes dentro y fuera de las instalaciones de la Asamblea.
El secretario jurídico anunció que los policías que fueron manipulados recibirán sanciones administrativas; pero quienes lideraron la insubordinación y atentaron contra la vida de Correa serán sometidos a procesos administrativos y penales.
El Primer Mandatario, durante un conversatorio con la prensa internacional, aseguró ayer que la oposición intentó extorsionarlo.
Relató que mientras se encontraba secuestrado dentro de las instalaciones del Hospital de la Policía Nacional, él se comunicó con el bloque de asambleísta de PAIS y le dijeron “Rafael, la oposición dice que si aprobamos la amnistía (para los policías sublevados) y la revocatoria de la Ley, te dejan salir enseguida”.
Además, acusó directamente al ex presidente Lucio Gutiérrez y a su partido, Sociedad Patriótica, de estar detrás de la manipulación a los mandos medios y tropa de la Policía y del “intento golpista”; pero descartó que detrás de los acontecimientos exista la intervención de los Estados Unidos (EE.UU.).
Según el presidente Correa, el intento de golpe de Estado no ha terminado, por lo que hay que tener cuidado, “lo del jueves pasado fue una medición, debemos prepararnos para el resto”
En tanto que el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, confirmó en una entrevista al Clarín de Argentina, que durante el proceso de insubordinación recibió varias llamadas proponiéndole participar en el derrocamiento de Correa.
Moreno reiteró su lealtad al Presidente y dijo que en todo momento se negó y sostuvo que jamás su comportamiento será “carroñero”.
En tanto que el ministro de Seguridad Externa e Interna, Miguel Carvajal, informó que el Gobierno, a través de la Fiscalía, indaga la procedencia de correos electrónicos que estarían dirigidos a los mandos medios de la Policía para la conformación de grupos armados. “Se está haciendo mención a formas de organizaciones clandestinas armadas policiales”.