Correa remarcó las garantías y la seguridad jurídica que ofrece Ecuador, después de que el primer ministro japonés, Naoto Kan, le solicitara en la reunión que mantuvieron hoy una mejora del "ambiente de inversión" para los inversores japoneses.
Esta visita de tres días, en la que participan nueve ministros del Gobierno ecuatoriano, tiene como objetivo estrechar lazos con Japón para aumentar unas modestas relaciones tanto el ámbito económico como político.
El presidente ecuatoriano dijo en rueda de prensa tras reunirse hoy con Naoto Kan y el emperador japonés Akihito que "es hora de que Japón conozca la nueva época que está viviendo América Latina".
Correa destacó la complementariedad de las economías ecuatoriana y japonesa, especialmente en los sectores de recursos naturales y alimentación, en los que el país asiático es más dependiente del exterior.
"Ecuador puede ser la puerta de entrada para Japón y toda la cuenca asiática del Pacífico a América del Sur", indicó Correa, que destacó que Tokio es un socio potencial por su capacidad de financiación y su alto desarrollo tecnológico.
El presidente ecuatoriano, que visitará desde el miércoles Corea del Sur, dijo que la inestabilidad política en Ecuador debilitó las relaciones económicas y que esta situación se debió a modelos perversos e impuestos que aumentaron la desigualdad en el país.
Ecuador y Japón tienen unas modestas relaciones comerciales, con unas exportaciones de Ecuador a Japón en 2009 por valor de 164 millones de dólares centradas en productos frutícolas, pesca y madera, según el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.
Japón, por su parte exportó ese mismo año por valor de 506 millones de dólares especialmente maquinaria, automóviles y acero.
Correa indicó que la época de inestabilidad en Ecuador está quedando atrás y recordó que su mandato de más de tres años permite dar garantías después de que en una década se sucedieran siete presidentes.
En este sentido, dijo que Ecuador y la nueva Constitución de 2008 "garantizan la seguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera", y que existe un nuevo código de producción que ratifica las reglas de juego y da incentivos tributarios.
El presidente Correa recordó que admira el desarrollo japonés tras la II Guerra Mundial, y aseguró que Ecuador está llevando a cabo políticas similares para consolidar su crecimiento y acabar con la desigualdad y corregir errores del pasado.
Correa también incidió en que anteriormente se realizó una abusiva explotación de los recursos naturales y presentó a Naoto Kan la iniciativa Yasuní-ITT, que propone dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía y evitar así el impacto medioambiental de la explotación de esos recursos.
Kan mostró su interés por la propuestas y confió en que ambos países pueden aumentar su cooperación en la lucha contra el cambio climático.
Los temas medioambientales ocuparon un lugar importante en las reuniones de hoy entre Correa y Kan, y del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con su homólogo nipón Katsuya Okada, quien subrayó la importancia de construir un marco que incluya a Estados Unidos y China en la lucha contra el calentamiento global.
Correa declaró que se le acusa de haberse opuesto al acuerdo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) de Copenhague, cuando Ecuador no contamina tanto como otros países, a lo que añadió que su país tiene la Constitución "más verde" del planeta.
En este sentido, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, dijo que Ecuador celebra el liderazgo de Japón en en la COP 15, así como su papel en el Protocolo de Kioto, pero "está en desacuerdo en la manera en que se violaron los protocolos y los procedimientos de negociación multilateral en Copenhague".
En la jornada de mañana la delegación ecuatoriana, con Correa a la cabeza, se reunirá con la principal patronal de empresarios de Japón y celebrará un seminario de inversiones antes de partir a Hiroshima, donde el presidente de Ecuador hará una ofrenda floral en memoria de la víctimas de la bomba atómica.