jueves, 9 de septiembre de 2010

Correa pide alternativas para comprar otro avión presidencial

El presidente de la República, Rafael Correa pidió a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, un estudio técnico que brinde alternativas para comprar un nuevo avión presidencial, pese a que hace dos años adquirió uno con capacidad para 14 personas. El primer mandatario señala que uno con mayor capacidad sería necesario para viajes como el que ahora realiza por Asia y en el que llevó, aproximadamente, a 90 personas.

El avión Legacy 600 que adquirió la FAE, en junio del 2008, por pedido de Correa, habría resultado muy pequeño para los viajes internacionales y por ello ahora busca otro avión, indicaron fuentes militares a un medio local. En tanto, Jorge Gabela, ex comandante de la FAE, indicó que la compra del Legacy se hizo en consideración al análisis del número de personas que acompañan al presidente en los viajes, en los últimos cinco años.

"La Presidencia lo que nos pidió es información general sobre alternativas (de aviones). La decisión está en manos de la Presidencia", dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce, quien no reveló detalles del estudio técnico que la FAE elaboró sobre modelos de aeronaves que podrían ser considerados en el proceso. Agregó, que en el presupuesto de la FAE para este año no consta ningún rubro que contemple la cobra de un nuevo avión presidencial.

El actual avión presidencial, modelo Legacy 600, tiene capacidad para 14 personas.
Fue comprado por la FAE a la empresa brasileña Embraer en $ 28 millones bajo la modalidad de compra emergente. Esto significa que se omitieron varios procesos que exige la Ley de Contratación Pública. El avión llegó al país, seis meses después de haber sido comprado.

En agosto del 2009, el Legacy 600 sufrió un desperfecto luego de que le cayera un rayo cerca de llegar a Brasil. Su capacidad tecnológica permite volar entre 500 y 700 horas al año.