lunes, 6 de septiembre de 2010

Corea estudiará ocho bloques petroleros para inversión

El viaje del presidente de la República, Rafael Correa, a Corea no solo dejará acuerdos comerciales con ese país, sino la presencia de una nueva petrolera. El Ministerio de Recursos Naturales suscribirá una carta de intención con la Korea National Oil Corporation (KNOC, Corporación Nacional de Petróleos de Corea en castellano).

La firma del acuerdo se concretará en Seúl el 9 de septiembre, según el documento a firmarse entre el Ministerio de Recursos Naturales, la Secretaría de Hidrocarburos y la Corporación Nacional de Petróleos de Corea.

“Esta Carta de Intención tiene como objeto proyectar las oportunidades en exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en las áreas del suroriente ecuatoriano”, consta en el documento.

Carlos Pareja Yannuzzelli, viceministro de Hidrocarburos, firmará la carta en reemplazo del ministro Wilson Pástor, y Young-Won Kang, presidente y CEO de la KNOC, lo hará por Corea.

La Secretaría de Hidrocarburos proporcionará la información sobre las áreas referidas, a fin de que KNOC realice los estudios técnicos, económicos, financieros y legales, es decir, de prefactibilidad (ventajas y desventajas de la explotación) de las áreas.

Para concretar esa fase, la Secretaría, incluso, proporcionará las facilidades para que la coreana visite –si considera pertinente– las áreas de estudio.

Terminado ese análisis, KNOC ejecutará los estudios para determinar el potencial y la estrategia del negocio en los bloques seleccionados.

En el suroriente, que comprenden al menos ocho bloques (30, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38) según el último mapa catastral de Petroecuador, existen reservas posibles por 200 millones de barriles, una cuarta parte de lo que contiene el bloque Yasuní-ITT.

Durante la administración de la Naval, las mencionadas áreas estuvieron previstas desarrollarse en asociación con empresas de economía mixta, de preferencia estatales.

La carta de intención se concretó luego de casi tres años de acercamientos con Corea.

El 10 de diciembre del 2007 el entonces Ministerio de Minas y Petróleos (hoy Recursos Naturales) y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, suscribieron un memorándum de entendimiento para promover la actividad de cooperación en las áreas petroleras y de recursos minerales.

Luego en noviembre del 2008 acordaron suscribir un documento de cooperación energético a nivel ministerial y una alianza estratégica entre Petroecuador y KNOC para iniciar un estudio conjunto sobre petróleo, gas y proyectos minerales comprometidos por ambas partes.

Un año después, el Ministro de Minas y Petróleos y el presidente de KNOC intercambiaron puntos para preparar una alianza estratégica, y en junio pasado, durante una visita de la delegación coreana, definieron firmar una carta de intención para cooperación mutua en el área de hidrocarburos.