jueves, 2 de septiembre de 2010

CNJ confirma sentencia contra Jorge Hugo Reyes Torres

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó hoy la sentencia de diez años de reclusión mayor ordinaria en contra de Jorge Hugo Reyes Torres, acusado de testaferrismo.

La Primera Sala, conformada por los doctores Hernán Ulloa Parada, Luis Moyano Alarcón y Milton Peñarreta Álvarez, dictaminó que la medida también se aplica para José Gilberto Racines Vinueza, coronel René Ojeda Benalcázar, Kelvin Vicente Torres Cueva, Víctor Rodrigo Berrú y coronel Mario Alonso Montesinos.

La condena se sustenta en el hecho de que la mayoría de los procesados facilitaron su nombre para la compra de cuantiosos bienes con dinero entregado por Reyes Torres, provenientes del narcotráfico, dinero que, en su mayor parte, fue manejado por el Banco Rumiñahui, a cargo de José Racines Vinueza, informa Ecuadorinmediato.

El pasado 13 de junio de 2009, la Segunda Sala Penal de la CNJ emitió la sentencia absolutoria a favor de Reyes Torres, quien había sido sentenciado a 25 años de prisión por reincidencia en narcotráfico; condena que cumplía en el ex penal García Moreno.

La Segunda Sala ordenó detallar los bienes que le fueron decomisados. En octubre de 2008, ese mismo tribunal revocó la retención de dichas propiedades, entre los que se incluían 40 casas y haciendas, 45 vehículos, cuatro avionetas y cinco edificios.

Reyes Torres estuvo en prisión desde 1992 hasta 2000, por liderar la banda de "Los Reyes Magos". En noviembre de 2001, fue nuevamente detenido, acusado de traficar 75 kilos de cocaína.