jueves, 2 de septiembre de 2010

Asamblea Nacional ratifica el IRENA

Con 106 votos a favor y cuatro abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó el Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA).

El pleno consideró que el IRENA contribuirá a disminuir sustancialmente la dependencia del país respecto al petróleo y la fragilidad de su economía ante el mercado mundial de hidrocarburos, posibilitando un crecimiento económico sostenible, así como a la generación de empleo, al acceso descentralizado en la producción de energía y a la protección del medio ambiente.

Además, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral recomendó al Pleno la ratificación de este instrumento internacional. Fernando Bustamante, titular de la Comisión, recordó que este instrumento fue suscrito por el Ecuador el 26 de enero de 2009 y de conformidad con lo que establece el artículo 419, numeral 8 de la Constitución de la República, requiere la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Bustamante indicó que el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Miguel Calahorrano, en reunión de trabajo en la Comisión proporcionó los elementos de juicio que ayudaron a entender y apoyar la conveniencia de aprobar la incorporación del Ecuador al citado organismo.

El IRENA es un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento; de recopilación de información sobre políticas energéticas; presta asesoramiento en el uso de energía renovable y aplicación de políticas sobre la materia, así como realiza tareas de investigación, difusión y debate sobre la energía renovable y constituye un apoyo al desarrollo de capacidades nacionales en esta materia, pues no se produce cesión de soberanía en la formulación, ejecución y evaluación de políticas energéticas aplicadas en el país, señala la página web del Legislativo.

Previo a la ratificación de este instrumento internacional, el Pleno rindió homenaje póstumo a los 72 inmigrantes de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil asesinados en el estado mexicano de Tumaulipas.

Por otro lado, el pleno del Legislativo no logró ponerse de acuerdo para designar la comisión especializada que deberá analizar el Informe a la Nación presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 10 de agosto, de conformidad con lo que determina el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La normativa legal determina que el organismo designado deberá emitir un informe que tendrá que ser conocido por el pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que en un solo debate, los 124 asambleístas se pronunciarán sobre el informe anual de labores presentado por el Primer Mandatario.