Según Paúl Granda, presidente de la AME, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería rever el Reglamento para Consultas Populares, Iniciativa Popular Normativa y Revocatoria del Mandato, pues en este, según estas autoridades seccionales, no se especifican argumentos y causales para la destitución, no se da el derecho a la defensa, un debido proceso, ni se designa a una entidad que califique las solicitudes; pues consideran que lo aprobado por este organismo es sólo una reproducción de lo que dice el artículo 105 de la Constitución.
“Por parte de los alcaldes no hay temor de que nos quiten el cargo, pero que sea mediante un proceso justo, sino que creemos que debe preservarse la institucionalidad de las instituciones, imagínense este país con 200 procesos de revocatoria del mandato en las alcaldías, 18 en las prefecturas, 120 en la Asamblea”, dijo Granda.
Sin embargo, el presidente del CNE, Omar Simon, señaló que el artículo constitucional y del reglamento es “muy claro y que no quedaría nada por reglamentar”.
“No se puede aplicar otras normas, quienes definen la causa para revocar el mandato a una autoridad son los ciudadanos, a través de su voto, cuando sean convocados a una consulta popular”, mencionó Simon.
Respecto al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), la AME aseguró que hoy le entregarán al Primer Mandatario observaciones al capítulo que tiene relación a lo económico, para que este las incluya en el veto que hasta la próxima semana debe enviar a la Asamblea.
“Creemos que se debe aclarar cuáles son los rubros que constituyen el monto total que se entregará a los gobierno autónomos descentralizados”, afirmó Paúl Granda.