
El 40% de los ecuatorianos están de acuerdo con la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, según la encuestadora de Santiago Cuesta.
A la pregunta de: “¿Está usted de acuerdo en que se solicite la revocatoria de mandato del presidente Rafael Correa?” el ponderado de las ocho provincias muestra un 40,89% a favor de la revocatoria y un 48,09% en contra, siendo Azuay la provincia más esquiva al Primer Mandatario con 42,51% a favor y 46,99% en contra.
“Si bien la población sigue creyendo en la “Revolución Ciudadana”, ya no lo hace con la misma fuerza de los primeros años de gestión. En caso de ser aprobada la consulta para revocar el mandato del Presidente, éste saldría victorioso aunque debilitado por el fraccionamiento de la votación”, señaló el encuestador.
Este sondeo fue realizado en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas durante los días 4,5,6,7 y 8 de septiembre.
Asambleístas se van
De acuerdo con Cuesta, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no correría la misma suerte que Correa, pues en caso de convocarse a una consulta para preguntarle a la ciudadanía si desean que continúe en su puesto, sólo el 42,71 lo apoya, mientras que el 43,06% de personas quieren que se vaya.
En el mismo concepto tiene la ciudadanía al resto de asambleístas, aunque en grupo no están mejor, pues la mitad de los consultados están de acuerdo en que se vayan a su casa, mientras que sólo 37,41% está en contra de que se les revoque el mandato.
Alcaldes y prefectos
Pese a las protestas iniciadas en su contra por la aplicación de un plan vial que implicaría el incremento de impuestos, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, tiene el apoyo de la mayoría de ciudadanos para que se quede en su cargo.
Casi el 40% de los quiteños está a favor de la revocatoria del mandato a Barrera, frente a un 51,03% que respalda al Alcalde y está en contra de su salida.
Mientras, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala tiene más apoyo, pues el 57,56% de los guayasenses no votarían por su salida, frente al 28,08% de ciudadanos que quieren que se aleje del cargo.
Por su parte los opositores y seguidores del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, están en un empate técnico: el 46,8% está a favor de que se le revoque el mandato vs. un 45,28% que quiere que se lo haga.