lunes, 2 de agosto de 2010

Oposición no acepta reforma petrolera y pide cambios

Un grupo de legisladores mantiene su rechazo a las recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos y dió alternativas para modificarlas

En respuesta a la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, las cuales entraron a regir por el Ministerio de la Ley, un grupo de 12 asambleístas de oposición presentó este último jueves un nuevo paquete de cambios, que busca modicar varios artículos de la norma petrolera vigente.

Este plan reformatorio que consta de 11 artículos inicia con el planteamiento de cambiar el artículo primero de la ley actual, agregándole la frase: " siguiendo el correspondiente proceso licitatorio" al inciso que dice: "Mediante otras formas contractuales de delegación vigentes en la legislación ecuatoriana".

Por otra parte, en sus arts. 3, 4 y 5, sugiere la eliminación de la Secretaría y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, para sustituirla por una superintendencia, que sería un "organismo técnico administrativo de vigilancia, auditoría, intervención y control de las actividades y operaciones de las diferentes fases de la industria hidrocarburífera".

Asimismo, modifica la frase "exploración y/o explotación" de los arts. 7 y 14 de la ley por "exploración y explotación", diferenciando a ambas actividades y a la suscripción de sus contratos, en su sexto artículo; mientras que en el séptimo no permite que las empresas estatales entren a operar en el país sin pasar por un proceso previo de licitación.

En su octavo artículo, la propuesta suprime los arts. 16, 25, 27 y 28 de las reformas aprobadas por el Ministerio de la Ley que, entre otras cosas, son los que reforman la Ley de Régimen Tributario Interno y bajan el impuesto a la renta para las petroleras del 44,4% al 25%.

Respecto a la primera disposición transitoria, que establece un plazo de 120 días para la migración de contratos de participación a prestación de servicios, la reforma de la oposición, en sus art. 9 y 10, hace mención a los contratos que el país tiene con Ivanhoe Energy y termina el contrato de asociación con City Investing Company "en los plazos previstos, para que la actividad sea revertida al Estado".

Por último, el undécimo artículo de la reforma planteada pone un plazo de 90 días para que el presidente de la República expida el reglamento de esta ley.

Esta iniciativa de la oposición ahora debe ser revisada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien determinará si procede enviarla a la Comisión de Régimen Económico, para el trámite respectivo.

La asambleísta de Pachakutik (PK) Lourdes Tibán consideró que esta propuesta debe ser calificada por el CAL de forma ágil. "Cuando el presidente Correa mandó sus reformas fue para que sean analizadas, por lo que ahora no nos podemos quedar así", dijo la asambleísta. Añadió que "es necesario un debate con seriedad, incluso hay asambleístas oficialistas que han dicho que están dispuestos a realizar una revisión inmediata de la ley", sin especificar los nombres de esos legisladores.

En tanto, el socialista Tomás Zevallos aseguró haber conversado con varios representantes de bancadas legislativas, entre las que mencionó a MPD, PK, PSC, MDG y AL, quienes, según dijo, han manifestado apoyo al documento presentado, al tiempo de lamentar que tres coidearios suyos no se sumen a la propuesta y expresar optimismo en que la jefa de su bloque, Silvia Salgado, sí lo haga.

Zevallos recordó las expresiones de Fernando Cordero y Rafael Correa, en el sentido de que si hay pedidos serios de cambios, serán tomados en cuenta. "No les creo, pero les tomo la palabra", expresó el legislador.

De su lado, la vicepresidenta del Legislativo y miembro de la comisión que tramitó las reformas enviadas por el Ejecutivo, Irina Cabezas (AP), dijo que habrá apertura a cambios siempre que no desvirtúen las reformas recientemente aprobadas por el Ministerio de la Ley. (JR-PJV)

'Proyecto rectifica las fallas'

A criterio del analista de temas petroleros Fernando Villavicencio, las reformas presentadas por la oposición deben ser tomadas en cuenta, ya que "corrigen las inconstitucionalidades de las reformas a la ley enviadas por el Ejecutivo".

"Esperemos que el presidente de la Asamblea Nacional viabilice esta propuesta, ya que Pachakutik (PK) presentó hace un mes un proyecto similar, que luego fue archivado", indicó Villavicencio.

Según el analista, el propio Estado ha anunciado que se harán modificaciones mediante reglamentos a esa norma, lo que "significa que se reconoce que la ley tiene fallas", concluyó.

Gobierno defiende sus reformas

Durante el enlace presidencial efectuado ayer en El Juncal, provincia de Imbabura, el presidente Rafael Correa y el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, defendieron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, aprobadas recientemente.

Correa dijo que hay una serie de cuestionamientos infundados, que provienen de personas de "mala fe", entre los que nombró al ex vicepresidente de la República León Roldós, a quien tachó de "mentiroso".

En cambio, Pástor resaltó que, por la reducción de las utilidades para los trabajadores, el Estado entregará unos $130 millones a los pueblos amazónicos.

Cronología

25 de junio. El Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional las reformas a la Ley de Hidrocarburos, con carácter de económico urgente. Por lo cual, el Legislativo tenía 30 días para aprobar o rechazar la propuesta.

26 de julio. Ante la falta de pronunciamiento de la Asamblea, las reformas se aprobaron por el Ministerio de la Ley. La oposición rechazó esta situación.(hoy)