lunes, 2 de agosto de 2010

Desde la próxima semana funcionará el transporte aéreo para las comunidades indígenas de la Amazonía

El Juncal (Imbabura).- El Jefe de Estado, Rafael Correa, señaló que desde esta semana empezará a funcionar el transporte aéreo a las comunidades más aisladas de la Amazonía, a través de aviones Twin Otter. Así lo dio a conocer durante el Enlace Ciudadano 181, que se llevó a cabo en El Juncal, provincia de Imbabura.


Según el Jefe de Estado, el costo por la transportación no sobrepasará los $12. En la actualidad la movilización por esta vía oscila entre los $75 y $90.

Estos aviones pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que en la actualidad no están siendo utilizados y que tras haber realizado su rehabilitación técnica ya se encuentran operativos.

Este medio de transporte responderá a una demanda de alrededor de 48 mil pasajeros anuales. En una primera fase se aspira llegar a una meta del 50%, es decir, 24 mil pasajeros, y sucesivamente se realizará ajustes que permitirán cubrir toda la demanda.

De igual manera, el Presidente Correa señaló que se iluminará y asfaltará el aeropuerto de Taisha, cantón de Morona Santiago, con la finalidad de que sus habitantes cuenten con mejores instalaciones.

El Jefe de Estado destacó el trabajo que llevan a cabo los médicos y las enfermeras de este centro médico, pese a que varios provienen de ciudades lejanas a este cantón amazónico y que han tenido que pagar sus pasajes para llegar a su trabajo.

Con respecto a este tema se responsabilizó por el abandono de estos profesionales de la salud, a quienes ofreció reconocer su esfuerzo a través de la nueva Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa donde se determina un incremento en los sueldos para las personas que trabajan en zonas de frontera o en la selva.

Mientras tanto dijo que con la Ley actual se buscará la manera de entregarles un bono por laborar en este sector del país. “Por qué no se puede dar un bono a estos médicos, si se entrega una ayuda a personal que vive en Quito, Guayaquil o Cuenca y que proviene de otras ciudades”.

“Este personal es un orgullo para el país, un ejemplo de vida, porque en lugar de pedir ayuda para ellos, solicitan para el hospital una planta eléctrica. A ellos un abrazo”, recalcó el Primer Mandatario, al tiempo de afirmar que se mejorará sus condiciones de trabajo.(El ciudadano)