lunes, 2 de agosto de 2010

Contratos petroleros caducarán si hay contaminación y no es reparada de inmediato

El ministro de Recursos Naturales no renovables, Wilson Pástor, anunció este sábado que una de las causales para que un contrato petrolero caduque, es “el generar pasivos ambientales y no remediarlos en forma inmediata”.

El anunció lo hizo durante el Enlace Ciudadano 181, que se emite desde la comuna El Juncal en la provincia de Imbabura.

En el marco de su intervención recordó que una de las principales ventajas de la nueva Ley de Hidrocarburos, es que ahora las comunidades afectadas por las explotaciones serán compensadas con un porcentaje de las utilidades generadas por las empresas petroleras.

“El 12% de las utilidades brutas que genera la actividad petrolera y que antes iban a manos de los trabajadores que son relativamente pocos habitantes de este país, irá directamente a la Amazonía ecuatoriana y a las zonas de producción, para que se beneficien con proyectos económicos y sociales, esto significará aproximadamente 130 millones de dólares al año. Primera vez que la producción petrolera va a dar beneficios directos a las poblaciones ubicadas en las zonas de producción petrolera”, afirmó Pástor.

Agregó que las compañías petroleras no se beneficiarán de los incrementos de los precios del petróleo sin hacer ningún esfuerzo, “se les pagará una tarifa en función de la inversión, del costo y de una utilidad razonable”.

Destacó la función que tendrá la agencia de regulación y control, que asumirá competencias que antes tenía Petroecuador. “Hay una agencia poderosa que por fin tendrá capacidad sancionadora, con todas las fuerzas de la ley para quienes infringen los contratos, la calidad de los combustibles, la forma de perforar, los que atentan al medio ambiente”, dijo. /Prensa Presidencial