
El 13 de agosto la ministra Espinosa presentó la iniciativa Yasuní ITT ante el canciller de China, Yang Jiechi, y el representante del país asiático para temas del Cambio Climático, quienes mostraron gran interés por la propuesta del Ecuador, calificándola de valiente, a la vez indicaron que China brindará todo su apoyo y colaboración en lo que sea posible para que el petróleo del Yasuní quede bajo tierra.
En días anteriores la Ministra María Fernanda Espinosa había realizado la exposición de la Iniciativa Yasuní ITT ante un grupo de universitarios en la ciudad de Shangai, y dio varias entrevistas ante medios del país asiático para dar a conocer esta gran propuesta del Ecuador.
Durante esta visita también se trataron otros temas para el fortalecimiento de la cooperación entre China y Ecuador, uno de los principales fue el trabajo de recuperación del ferrocarril de Alfaro, en el que el país asiático mostró gran interés, y se comprometió una visita de una misión del Ministerio de Obras Públicas de China para concretar acuerdos que ayuden a continuar con la rehabilitación del tren.
El día sábado 14 de agosto la delegación ecuatoriana estuvo presente en la celebración del día de Ecuador en la Expo Shangai 2010. Un espectáculo de danza a cargo del grupo folclórico Ñucanchi Allpa fue una de las primeras actividades, seguida por la presentación de la cantante Karla Kanora.
El espectáculo artístico recibió excelentes comentarios de la prensa local. El Canciller Patiño junto con los ministros de Patrimonio, María Fernanda Espinosa y de Turismo; Freddy Ehlers visitaron los pabellones de China, Beijing y Shangai, y se maravillaron con los avances tecnológicos y el enorme progreso de la sociedad china.
En horas de la tarde la delegación oficial recorrió el stand de Ecuador ubicado en un pabellón conjunto con otros países de Latinoamérica. Allí las autoridades dialogaron con los ecuatorianos que se encuentran trabajando en este lugar.
El stand recibe alrededor de 2.500 visitantes cada hora, el Jefe de la diplomacia mostró su complacencia por el trabajo realizado y aseguró que el stand de Ecuador en la Expo Shanghai 2010, demostró a todos los visitantes los abundantes recursos naturales del país y su enorme potencial económica, turística y comercial. (Fuente: www.ministeriopatrimonio.gov.ec)