Ante la creciente tendencia de los crímenes informáticos, varias instituciones bancarias del país han iniciado campañas de concienciación y educación
Las entidades financieras nacionales estarían buscando la manera de informar mejor a sus clientes sobre temas de seguridad bancaria, con el fin de evitar estafas tecnológicas.
Así, el Banco Pichincha envió a sus clientes un documento con recomendaciones básicas para evitar ser víctimas de fraudes informáticos.
La entidad recomienda que nunca se entreguen claves y coordenadas por ningún medio, ya sea correo electrónico, chat o teléfono, puesto que los bancos no solicitan la actualización de este tipo de datos por estas vías. Asimismo, recomendó verificar que las direcciones web estén correctamente escritas en el explorador.
Para ello, al momento de ingresar a las páginas de banca electrónica se debe presionar la tecla F11 y revisar que la dirección inicie con https://, puesto que la letra S demuestra que es un sitio seguro.
Finalmente, el Banco Pichincha indica que se debe mantener los computadores con antivirus actualizados y no realizar transacciones de dudosa procedencia.
A escala mundial, existe un mercado negro de información bancaria al que piratas informáticos venden los datos obtenidos de los usuarios de Internet por medio de un virus, que llega por correo electrónico a las computadoras.
Estos ataques, que son conocidos como phishing, han sido detectados en el 48% de empresas encuestadas en el marco de un estudio sobre el tema realizado por GMS, compañía especializada en soluciones informáticas.
Por otra parte, según un estudio de la empresa alemana de seguridad en la web, Astaro, cerca del 70% de los ataques vía Internet es dirigido a sistemas vulnerables, como bases de datos, servicios FTP y sistemas operativos. También, la desarrolladora de antivirus Kaspersky identificó, en 2009, más de 110 mil muestras de virus diseñados para sustraer información, que representa una cifra mayor al 400% de la registrada en 2008. De igual manera, se descubrió que el 87% de los ataques se realizó a sistemas Linux.
Las entidades financieras nacionales estarían buscando la manera de informar mejor a sus clientes sobre temas de seguridad bancaria, con el fin de evitar estafas tecnológicas.
Así, el Banco Pichincha envió a sus clientes un documento con recomendaciones básicas para evitar ser víctimas de fraudes informáticos.
La entidad recomienda que nunca se entreguen claves y coordenadas por ningún medio, ya sea correo electrónico, chat o teléfono, puesto que los bancos no solicitan la actualización de este tipo de datos por estas vías. Asimismo, recomendó verificar que las direcciones web estén correctamente escritas en el explorador.
Para ello, al momento de ingresar a las páginas de banca electrónica se debe presionar la tecla F11 y revisar que la dirección inicie con https://, puesto que la letra S demuestra que es un sitio seguro.
Finalmente, el Banco Pichincha indica que se debe mantener los computadores con antivirus actualizados y no realizar transacciones de dudosa procedencia.
A escala mundial, existe un mercado negro de información bancaria al que piratas informáticos venden los datos obtenidos de los usuarios de Internet por medio de un virus, que llega por correo electrónico a las computadoras.
Estos ataques, que son conocidos como phishing, han sido detectados en el 48% de empresas encuestadas en el marco de un estudio sobre el tema realizado por GMS, compañía especializada en soluciones informáticas.
Por otra parte, según un estudio de la empresa alemana de seguridad en la web, Astaro, cerca del 70% de los ataques vía Internet es dirigido a sistemas vulnerables, como bases de datos, servicios FTP y sistemas operativos. También, la desarrolladora de antivirus Kaspersky identificó, en 2009, más de 110 mil muestras de virus diseñados para sustraer información, que representa una cifra mayor al 400% de la registrada en 2008. De igual manera, se descubrió que el 87% de los ataques se realizó a sistemas Linux.