lunes, 19 de julio de 2010

Transacciones a través del Sucre son el primer paso hacia la unión monetaria regional

La puesta en marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), a través de las dos primeras transacciones efectuadas, constituye el primer paso hacia la unión monetaria de la región.
Así lo sostuvo el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Armando León, quien destacó que el Sucre posee una fortaleza mayor a la del dólar, moneda que poco a poco ha perdido su fortaleza.

“Esa es la primera fase de lo que sucedió en otras regiones con uniones monetarias y del perfeccionamiento de los acuerdos comerciales y económicos, que van más allá de las transacciones exclusivamente”, señaló León.

En tal sentido, resaltó que aun cuando se trata de un sistema que está naciendo y que requiere de un proceso lento para su consolidación definitiva, lo está haciendo con buen pie.

“En la medida en que se fortalezca y se vaya conformando, va a permitir que otros países se incorporen. Hay que garantizar que se sumen las instituciones financieras públicas y privadas, así como las empresas mixtas, pues eso le dará mayor fortaleza al sistema”, dijo.

El objetivo es que el Sucre se convierta en una moneda común en los países del bloque de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), más allá de ser un medio de pago para las operaciones de comercio exterior.

Una nueva arquitectura financiera

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó recientemente que con el Sucre se busca conformar nuevas estructuras, adecuadas a las necesidades de nuestros pueblos y destinadas a contribuir con su desarrollo integral.

“O inventamos o erramos. Este -el Sucre- es un ejemplo de eficiencia y voluntad política. Estamos rompiendo barreras y construyendo caminos para derrotar la hegemonía del dólar”, manifestó el mandatario nacional.

Al respecto, el director del BCV indicó que el Sucre constituye un mecanismo fundamental para integrar a América Latina en la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial.

“Hay toda una discusión sobre la nueva arquitectura financiera internacional que no solamente se está dando aquí, en Venezuela, sino también en otros países”, dijo.

Explicó que el Sucre es un mecanismo mediante el cual se transa con una moneda diferente al dólar y permite las negociaciones económicas entre los países miembros, sin necesidad del desembolso de divisas.

Agregó que en la medida en que las transacciones se realicen de manera continua entre los diferentes países, el Sucre obtendrá mayor valoración.

“La importancia de las transacciones que se han realizado hasta el momento con el sistema es que las mismas le dan al Sucre mayor fortaleza que al dólar. La equivalencia del Sucre en esta primera parte no es tan importante como el hecho de que el sistema permite que se realicen las transacciones de manera virtual y rápida”, destacó León.

Añadió que el Sucre contempla más que procesos comerciales, pues tiene como propósito impulsar actividades productivas complementarias entre los países integrantes.

“El Sucre incluye acuerdos de complementariedad, de asistencia técnica y de transacción financiera”, dijo.

Fuente: http://avn.info.ve/node/4840