sábado, 17 de julio de 2010

Pesántez y Cevallos buscarían la reelección

El fiscal Washington Pesántez y Benjamín Cevallos, del CNJ, declararon su intención de participar en los concursos para continuar frente a esos organismos de control

Amparados en la octava transitoria de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social o Quinto Poder, los actuales titulares de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General, Contraloría, Procuraduría General y las Superintendencias, así como los miembros de los consejos Nacional Electoral (CNE), de la Judicatura (CNJ) y del Tribunal Contencioso Electoral, podrán participar en los procesos de selección para ocupar esos cargos, sin necesidad de renunciar a sus funciones.

Esto, pese a que el artículo 60 de la misma ley, establece que para postularse deben renunciar 180 días antes de la convocatoria al concurso.

Por ello, el fiscal Washington Pesántez y el presidente del CNJ, Benjamín Cevallos, han expresado públicamente su intención de postularse para los concursos de méritos y oposición que organiza el Quinto Poder, cuyo proceso iniciará el lunes próximo.

Para fines de este mes, el organismo también prevé empezar el proceso de conformación de las veedurías ciudadanas, que vigilarán la designación de las nuevas autoridades de control. "Cualquier titular podrá postularse incluso una hora antes de haber renunciado a su cargo", explicó Luis Pachala, miembro del Quinto Poder.

Según él, el artículo 11 de la Constitución y la transitoria octava de la Ley del Consejo, no lo impiden.

Por ello, Pesántez dijo en estos días que no tiene ningún inconveniente para postularse al cargo y aseguró que cumplirá el debido proceso de méritos y oposición.

Esto, aunque enfrentó varias denuncias sobre supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias en la Fiscalía, pese a lo cual fracasó un intento de juicio político en la Asamblea, liderado por cuatro legisladores de Alianza País.

A ello se añade que, este jueves, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, al presentar un informe criticó "la ineficacia del sistema policial y judicial, en especial el trabajo de la Fiscalía, que propicia una impunidad asombrosamente alta y se dedica en gran parte a las relaciones públicas", recalcó Alston.

La Fiscalía tiene a su cargo alrededor de 658 informes remitidos por la Contraloría sobre casos sin resolver desde el año 2007, de los que no se conoce su estado. Están también el Caso Angostura, los contratos de Fabricio Correa, el supuesto espionaje del Departamento de Seguridad de Colombia (DAS) al Gobierno de Rafael Correa, entre otros.

En igual situación está Benjamín Cevallos, presidente de la Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quien también podría postularse a su reelección. En declaraciones, Cevallos dijo que podría participar si le dan las garantías de que los aspirantes con mayor puntaje serán los seleccionados. "Si el Consejo (de Participación) dice que sí puedo participar, lo haré", aseguró.

De otro lado, están el contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien "no ha pensado participar en el concurso, al menos, por ahora", según dijo una fuente de la entidad a HOY.

También está el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, quien no se pronunciará hasta diciembre próximo. Y, el defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien ha dicho que no piensa postularse. En tanto, para la designación del procurador del Estado y superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones el Ejecutivo debe remitir ternas de las cuales el Quinto Poder debe elegir a los titulares.

Consejo oficializa concursos. El Quinto Poder, el próximo lunes, a las 17:00, en el Museo de la Ciudad (Quito), oficializará el inicio del proceso de designación de autoridades de control, pese a que los instructivos para el trabajo de las veedurías ciudadanas y las comisiones de selección aún no están aprobados.

A juicio del analista Teodoro Bustamante, la ética que imponga el Quinto Poder, así como la de los postulantes influirá en la transparencia del concurso.

"Ninguno de los funcionarios que actualmente están en los cargos, deberían postularse y menos ser designados", enfatizó.