martes, 13 de julio de 2010

Oposición afina plan anti 'mordaza'

El bloque define una estrategia definida para la sesión de hoy en el Pleno del Legislativo, ya que hay dos convocatorias, la primera, a las 10:00, para votar por el Proyecto de Ley de Educación Superior, y la segunda convocatoria, a las 11:00, para iniciar el primer debate del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, de carácter de económico urgente.

La oposición planea antes de actuar, observar la votación de la primera convocatoria, para ver si existen las condiciones para, en la segunda, plantear el cambio de orden del día e incluir el debate sobre el 'Panchanazo'.

Si observan en la votación de la Ley de Educación una solidez del oficialismo, no se darían las condiciones para mocionar un cambio en el orden del día, pero si el cabildeo de anoche resulta exitoso, plantearían la moción de cambio.

Fausto Cobo advierte que la votación de la Ley de Educación Superior, es simplemente "la consagración del acuerdo al que llegaron los tres asambleístas de ADE, que en la sesión del jueves pasado, cambiaron su voto, tras firmado, 48 horas antes, la moción para cambiar el orden del día y estudiar el 'Panchanazo'.

Texto alternativo. La oposición se reunió ayer en la oficina de Lourdes Tibán (PK), parea dar los últimos detalles de su texto alternativo de Proyecto de Ley de Comunicación, el cual se llama "Desarrollo del Acuerdo Ético Político Sobre Ley Orgánica de Comunicación".

El documento plantea dos alternativas para la conformación del llamado Consejo Social de Comunicación, ninguna de las cuales tiene delegados del Ejecutivo, sino de la sociedad civil, pero vinculados a la comunicación y con título de tercer nivel.

El texto establece como máximo 10 minutos de cadenas nacionales al mes, para todas las instituciones del Estado, así como de 60 minutos al mes en propaganda estatal.

Otro punto de la normativa, es el referente a los medios públicos, en los que establece que la conformación de su directorio, sea compuesto por cuatro delegados de la sociedad civil y uno del Estado.

Determina el acceso igualitario para toda la sociedad al espectro radioeléctrico y establece reconociemientos a los medios de comunicación audiovisuales cuyo 25% de programación sea nacional, sin imponer mínimos.

Prohíbe la censura directa e indirecta de los contenidos de los medios de comunicación y no menciona ningún artículo que dé algún adjetivo o condicionante a la información.