lunes, 5 de julio de 2010

Marlon Santi asegura que socialismo que propugna Correa es 'mentira'

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, aseguró hoy que el socialismo del Siglo XXI, que propugna el jefe de Estado, Rafael Correa, es una "mentira".

"Aquí en Ecuador no hay un socialismo perfecto, aquí en Ecuador hay imposición que ningún ciudadano ecuatoriano vamos a permitir", dijo Santi.

Añadió que "el Socialismo del Siglo XXI que pregona Rafael Correa no es socialismo, es una pantalla, es una mentira, es una cortina" porque, a su criterio, en el actual Gobierno "se repiten" los mismos "efectos políticos y las mismas cuestiones clientelares".

"Ni la derecha ni el socialismo se ponen de acuerdo para incluir, sólo se ponen de acuerdo para destruir a los pueblos indígenas, en eso estamos claros nosotros", comentó.

El dirigente indígena volvió a rechazar la investigación fiscal abierta en contra de él y de otros dirigentes indígenas por supuesto sabotaje y terrorismo.

Un fiscal inició una indagación contra Santi y otros líderes indígenas por las protestas del pasado viernes en la ciudad de Otavalo, donde se desarrolló una reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), en la que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

A la cita, a la que asistieron autoridades indígenas de los países miembros de la Alba, no fueron invitados los dirigentes de la Conaie, por considerar que el encuentro no era con representantes de sectores sociales, sino con cargos electos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mantenido un fuerte pulso verbal con dirigentes de la Conaie, que critican algunas de sus políticas, sobre todo el tratamiento que el gobernante ha dado a la ley de Minería y a un proyecto legal de Recursos Hídricos, por considerar que permiten la privatización del agua, extremo negado por el Ejecutivo.

Esas divergencias han generado protestas por parte de los indígenas y fuertes críticas desde el Ejecutivo contra los dirigentes de la Conaie. (EFE)