miércoles, 14 de julio de 2010

Ley de Educación, estancada. Aumentan protestas

Representantes de la comunidad universitaria aseguran que los asambleístas siguen irrespetando acuerdos en temas sensibles como las funciones de la Secretaría de Educación Superior

Por segunda ocasión la votación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) fue aplazada ayer en la Asamblea Nacional, en medio del descontento de los representantes universitarios y una reducida protesta estudiantes que fue dispersada con gases lacrimógenos en los exteriores del Legislativo.

La votación estaba prevista para las 10:00 de ayer. Sin embargo, la sesión inició cuarenta minutos más tarde. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Ocasional de Educación, Raúl Abad, quien señaló que el oficialismo tenía los 63 votos necesarios para aprobar la normativa, pero pidió más tiempo para conversar con las bancadas de oposición y lograr una votación de consenso.

Según Abad, el adéndum que fue entregado en horas de la madrugada a la Presidencia de la Asamblea para ser incorporado a la LOES tiene el 95% de apoyo de los representantes de la comunidad universitaria.

Sin embargo, Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), aseguró que "entre el acuerdo logrado con el presidente de la Asamblea Fernando Cordero y el propio Abad, y el documento escrito entregado en el pleno, hay un diferencia sideral".

Vega dijo que se siguen irrespetando consensos en temas claves como las funciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología. "No se especifica que la Secretaria es un organismo de coordinación del Ejecutivo y que los institutos técnicos superiores, así como que los bienes y las personas del Conesup y Conea pasarán al nuevo Consejo de Educación Superior y no a la secretaría", señaló.

Esto fue ratificado por Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil quien, sin embargo, destacó que existen acuerdos en el mecanismo de nominación de presidentes del nuevo Conea y Conesup. "Los miembros de ambos organismos serán elegidos por concurso de méritos y oposición y ellos serán los encargados de elegir a sus presidentes".

En el segundo informe presentado por los asambleístas del oficialismo se prevía que quienes dirijan estos entes saldrían únicamente de una terna enviada por el Ejecutivo.

Además, en el tema del financimiento de las universidades, se consensuó un incremento paulatino del 5% de Presupuesto General del Estado. Es decir, los centros de educación superior no solo dependerán de los fondos del Propedeupo, tal como constaba en el proyecto de ley original.

Algunos asambleístas de la oposición como Paco Moncayo, rechazaron que el adéndum les haya sido entregado recién ayer a las 07:30, lo que dificultó estudiarlo con detenimiento.

Mientras que Galo Lara, de Sociedad Patriótica, aseveró que el oficialismo no tiene los votos necesarios para aprobar la normativa y que estaría comprando voluntades a cambio de crear nuevas universidades.

Lara anunció que si su coidearia, Guillermina Cruz vota con el Gobierno a cambio de la creación de una universidad en la provincia del Napo, será inmediatamente expulsada de esta agrupación política.

En tanto, en los exteriores de la Asamblea un grupo de universitarios que portaban banderas de la FEUE y del Friu lanzaban huevos y piedras hacia el edificio. Esto provocó que la Policía arroje bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Al menos dos jóvenes fueron detenidos en el Parque de El Ejido.

En medio de este ambiente de tensión, a las 13:00 Cordero decidió aplazar la votación de la LOES para mañana y dio plazo hasta hoy para que se envíen a la Comisión nuevas observaciones al adéndum.