Quito. El ingreso de turistas extranjeros que visitaron Ecuador en el primer semestre de 2010, tuvo un incremento de 9,38%, al pasar de 464.588 en los primeros seis meses del año 2009 a 508.170 en similar periodo del 2010.
Así lo dio a conocer la Dirección de Planificación Sectorial y Seguridad Turística del Ministerio de Turismo, tras recibir las estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Migración, en las que igualmente se registran datos sobre los principales mercados emisores de turistas hacia nuestro País.
Estas cifras evidencian llegadas importantes de mercados emisores como: Estados Unidos, con 24,01%; Colombia, con 19,81% y Perú, con 14,94%; mientras que otros mercados como España, Alemania, Gran Bretaña y Francia contribuyen con valores relativos de llegadas al país de 5,28%, 2,17%, 2,13% y 1,70% respectivamente.
De igual forma es importante destacar que en el primer semestre de 2010 se advierte un incremento superior al 20 por ciento, en el índice de llegadas procedentes de países de América, como son México, Colombia, Argentina y Venezuela.
En este contexto, del mercado procedente de Argentina registra 11.508 llegadas en el 2009 y 15.580 llegadas en el 2010, que significa un incremento del 35,4%; y, en el caso colombiano al comparar los datos, se evidencia un 32 % de crecimiento de enero a junio de 2010, con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 76.259 a 100.646 llegadas.
Asimismo, en el mismo período de referencia, alrededor del 97% de movimientos (entradas-salidas) se efectúan a través de cuatro Jefaturas de Migración ubicadas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil y en las fronteras terrestres de Rumichaca y Huaquillas y, según el registro de las jefaturas de migración, del ingreso de extranjeros al Ecuador, el 69% lo hace vía aérea y el 28% vía terrestre.
Estas cifras reflejan el trabajo que viene desarrollando el Mintur, de acuerdo con los lineamientos y objetivos del Plan Integral de Marketing Turístico 2010 – 2014, que contempla posicionar al Ecuador como destino turístico sostenible líder a nivel internacional, que se posicione como el país más mega-diverso del mundo, en donde existe una creciente conciencia para el uso adecuado, a través de una oferta de servicios de calidad.
En este contexto el Subsecretario de Comunicación y Promoción Turística, Patricio Tamariz afirma que el reto para este segundo semestre es captar otros ingresos, mediante la estructuración de campañas de promoción dirigidas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú.