Quito. Ecuador tendrá a su cargo la Secretaría Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento y Formación en Políticas de Infancia. La asignación se otorgó por la experiencia desarrollada en el país en relación al Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
La XII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia, reunida en Buenos Aires el 23 y 24 de junio pasado, solicitó a la Secretaría General Iberoamericana del Programa, afianzar la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y la adolescencia que permitan enfrentar los desafíos y contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familias.
En este contexto, la experiencia del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia del Ecuador en la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SNDPINA) como expresión de la corresponsabilidad del Estado, la Sociedad y la Familia en la garantía del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, motivó esta designación.
Este Programa fue creado en 2006 con el fin de hacer seguimiento efectivo a compromisos y acuerdos relacionados con la protección de derechos de niñez y adolescencia, asumidos en las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes. Fue aprobado en 2007 y puesto en marcha en 2008 por la Unidad Técnica Iberoamericana, asumida por el Ministerio de Planificación de Chile.
El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CNNA) asumirá esta función por un periodo de dos años.