miércoles, 14 de julio de 2010

Gobierno presiona a petroleras

A cuatro meses que venza el plazo de la renegociación de los contratos petroleros, el Gobierno saca otro ‘As’ para conseguir nueva inversión. Además de la reforma (que se tramita en la Asamblea), el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, anunció que las compañías deberán renunciar a las áreas en las cuales no desarrollen actividades.

Según Pástor, la medida (que consta en la Ley vigente) ocasionará que “en algunos casos las empresas se queden con una tercera parte de lo que tienen o con un 25%”. Todo dependerá “de lo que propongan. Si quieren explorar con inversiones garantizadas se les ampliará el área que actualmente tengan en producción”, indicó.

Luis Calero, analista petrolero, apuntó que “es un llamado para que las compañías, en lugar de devolver las áreas, propongan planes de inversión. Más bien es una forma de presionarles”.

Por su parte, José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, señaló que esa norma no aplica a los contratos de exploración de servicios.

De ahí que Ziritt anotó que “si están hablando de devolución, tendrían que hacerlo antes de firmar los contratos de prestación de servicios”. Esto debido a que uno de los cambios de la reforma a la ley de Hidrocarburos es pasar todas las licitaciones a ese tipo de contratos, por lo que después no aplicaría.

Por lo pronto Pástor vaticinó que “se van a reducir las áreas, porque en la mayoría de casos las compañías ya tienen una disposición geológica ya congelada”.

Pástor además respondió algunas de las objeciones al proyecto de Ley (que ayer el pleno trató en primer debate) que algunos sectores han hecho. Sobre la observación de que con la posibilidad de firmar contratos de prestación de servicios para exploración y/o explotación se permitirá la entrega de yacimientos descubiertos a las compañías.

Esto para que no suceda lo que desde 1972 ha estado pasando. En ese año se descubrieron alrededor de siete campos en Sur Oriente, los cuales no han sido explotados debido a que la Ley no permitía realizar dos tipos de actividad.

Pástor además aclaró que la tarifa que se fijará para el pago de la prestación de servicios sí será flexible.

Esto porque se aplicará varias tarifas según la naturaleza de la inversión. “Si es solo para los campos descubiertos esa tarifa es flexible en la medida que se realicen inversiones, la segunda flexibilidad es que si hacen nuevas inversiones hay una tarifa adicional y la tercera flexibilidad es que la tarifa será ajustable si el precio del petróleo sube o baja (porque los costos de producción también cambian)”.

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, indicó que se determinó una reprogramación en el presupuesto de Petroecuador. El techo inicial se mantiene en 1.250 millones de dólares. De este monto, “se liberarán recursos de Petroproducción para la Refinería de Esmeraldas y la del Pacífico”.

En el primer caso para cumplir con los compromisos de ingeniería básica y en el segundo caso para iniciar las compra de materiales de larga entrega.