Villegas solicitó al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) el pasado 18 de febrero, mediante un oficio en el que acusó a los desplazados de supuestamente apoyar actividades de grupos ilegales colombianos, señaló hoy diario El Universo.
El militar, jefe de la IV División Amazonas, indicó que esas personas se asientan en predios privados y estatales, y "estarían apoyando y colaborando en la perpetración de ilícitos como tráfico de armas, tala ilegal de madera, contrabando y tráfico de sustancias estupefacientes, apoyo a grupos subversivos, entre otros", según el texto que publica el periódico.
Sin embargo, Villegas negó la versión y sostuvo que sólo pidió aclarar la legalidad de las tierras ocupadas por los extranjeros, radicados en poblados como Barranca Bermeja y General Farfán, adonde llegaron huyendo del conflicto armado en Colombia.
"Lo que he pedido al INDA es que verifique que esas tierras han sido adjudicadas legalmente", manifestó Villegas, y rechazó acusaciones de una ONG y lugareños de actuar con "xenofobia".
Varias de las personas reseñadas se encuentran bajo protección del Estado ecuatoriano y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Un dirigente de la zona, Raúl Romero, dijo que el caso fue denunciado ante el ministerio de Seguridad, que garantizó que no habrá expulsiones.
El diario agregó que hay un listado que comenzó a circular en junio con los nombres de los 430 colombianos, mayoritariamente mujeres y agricultores; con la identificación de las 88 comunidades donde viven, las coordenadas de sus casas o fincas y su ocupación.
Ecuador cifra en unos 53 000 los colombianos asentados en el país, de los cuales 28 000 ya recibieron visas de refugiados.(AFP)