lunes, 19 de julio de 2010

Fideicomiso Yasuní-ITT se firmaría en agosto


QUITO.- La firma del fideicomiso entre el Gobierno de Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que canalizará el dinero que se recaude por la iniciativa Yasuní ITT se realizará en los primeros días de agosto, tras arduos estudios que han permitido pulir los documentos a suscribirse.

parque_yasuni_julio2010Así lo aseguró este martes la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en el marco del foro “Yasuní una opción viable y necesaria” que se llevó a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Espinosa recalcó que existen compromisos financieros de países como Alemania, España, Francia, Italia, Bélgica, entre otros. A la vez explicó, que la iniciativa Yasuní ITT tiene el apoyo del 78% de la población en el Ecuador.

La iniciativa, proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Rafael Correa, busca dejar bajo tierra 850 millones de barriles de petróleo situados en el Parque Nacional Yasuní a cambio de por lo menos, la mitad de los recursos que el país obtendría por la extracción de este recurso natural.

Con ello se evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2 al ambiente, que es el equivalente a lo que países como Brasil y Francia emanan al año.

Además, el Parque Nacional Yasuní es una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta y alberga los dos últimos pueblos en aislamiento voluntario en Ecuador, los Tagaeri y los Taromenane.